Un nuevo desafío en materia de prevención ha debido enfrentar este fin de semana largo Carabineros de la Prefectura Atacama. Por un lado están las fiscalizaciones a los automovilistas que se desplazan por las rutas de la región y por otro las fiscalizaciones a os terminales de buses interurbanos e interprovinciales.
Dentro de este contexto y como ya es tradicional, Carabineros diseñó un plan estratégico que permita cubrir todas aquellas necesidades en materia de prevención. Para eso se reforzaron los servicios del Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva en las comunas de Copiapó y Vallenar, y al mismo tiempo se incrementaron los controles y fiscalizaciones en la carretera y terminales de buses.
Todo ello con la única finalidad de evitar los accidentes de tránsito, que como ya es habitual durante estos días festivos tienden a incrementarse por el exceso de velocidad, la ingesta de alcohol y otras razones, porque también hay peatones que no adoptan las medidas de seguridad en sus desplazamientos por las respectivas arterias.
En este trabajo que se inició el miércoles y que se extenderá hasta las cero horas de este domingo, están realizando servicios focalizados las especialidades de la SIAT y SEBV Atacama, quienes están recorriendo los terminales de buses donde se fiscaliza que los conductores cuenten con su respectiva licencia de conducir para el transporte público y por otra parte, que el bus cuente con los permisos de circulación. Del mismo modo, el personal de la SIAT está practicando exámenes de alcotest a los conductores.
No obstante todo este trabajo de prevención y fiscalización que está realizando personal de Carabineros a través de sus especialidades, es importante que este mensaje preventivo pueda ser entregado a todas las personas y en particular a los adolescentes y jóvenes que salen a disfrutar con amigos a fiestas y discotecas, teniendo presente que toda celebración es buena en la medida que exista mesura, responsabilidad y autocuidado.