Superintendencia de Educación de Atacama En 54% disminuyen denuncias por maltrato en establecimientos educacionales

Un 54% disminuyeron las denuncias por maltrato en establecimientos educacionales de la región, comparadas las cifras registradas en el primer semestre del 2018 e idéntico periodo del 2019. Esto según el informe de la Superintendencia de Educación de Atacama.En tanto que a nivel nacional, la información entregada por el superintendente de Educación (s), Cristián O’Ryan señala que en un 12,6% bajaron las denuncias recibidas por la Superintendencia de Educación en el primer semestre de 2019.

LAS CIFRAS:

Entonces las estadísticas de Atacama se desglosan de la siguiente forma:

*Maltrato Físico de adulto a alumno (a): 6 en el 2018 y 1 en el 2019.

*Maltrato Físico entre alumnos (as): 23 y 14, respectivamente.

*Maltrato psicológico de adulto a alumno (a): 18 en el 2018 y 5 en el 2019.

*Maltrato psicológico entre alumnos (as), 8 casos en el primer semestre del 2018 y 10 en el primer semestre del año con curso. 

Es así que en el primer semestre del 2018 se conocieron 55 denuncias, y 30 en el primer semestre del año 2019, de acuerdo a la información emanada de la Superintendencia de Educación.

 MEDIDAS:

El tema de maltrato es una constante preocupación de la comunidad, y al respecto de la forma en que se asume, la Superintendencia de Atacama señala que los establecimientos tienen la autonomía de establecer sus protocolos de actuación frente a hechos de violencia entre los miembros de sus comunidades educativas, en los cuales se debe considerar lo establecido en la normativa educacional. Además, deben contar con medidas preventivas de hechos de violencia y apoyo psicosocial para los involucrados. 

La Superintendencia, al respecto tiene un plan de acción
La Dirección Regional de la Superintendencia de Educación, desarrolla un Plan Comunicacional, el cual tiene como objetivo el apoyo a las comunidades educativas a través de diversas instancias, tanto de capacitaciones, difusión de la normativa educacional, entre otras.  

Además, desde el presente año, se está implementando un formulario previo de atención, el cual se ofrece a los usuarios con el objetivo de que se intente resolver el conflicto, en primera instancia, al interior de la comunidad educativa; si esta estrategia no funciona, ya sea porque el conflicto no se resuelve o porque el denunciante no queda conforme con la respuesta del establecimiento, puede ingresar la denuncia o solicitud de mediación en la Dirección Regional de la Superintendencia de Educación, ubicada en Chacabuco 681, piso 9 o a través de la página Web www.supereduc.cl