- El estudio fue encargado a la Universidad de Atacama, a través de la Corporación para la Competitividad e Innovación (CCIRA) con fondos aprobados por el Consejo Regional.
Este martes, en el salón de Geología de la Universidad de Atacama, el Gobierno Regional, presidido por el Intendente Patricio Urquieta, realizó el lanzamiento de la elaboración de la nueva Estrategia Regional de Desarrollo de Atacama (ERDA), proyectada al 2030. Se trata de un instrumento participativo que entregará orientaciones a los esfuerzos del quehacer institucional, entregando un conjunto de propuestas que serán base para la formulación y desarrollo de políticas, planes, programas y proyectos que vayan en dirección de los objetivos estratégicos planteados para el crecimiento de la región de Atacama.
El Intendente, Patricio Urquieta, dijo que “lo que más queremos en el Gobierno del Presidente Piñera es que Atacama sea una región desarrollada, y a partir de ese objetivo que nos hemos planteado en común, queremos definir de qué manera podemos conquistarlo con la opinión de la sociedad civil, del mundo de la academia y los servicios públicos, dándole coherencia a la inversión en nuestra región. Creemos que estamos dando un paso importante junto al Consejo Regional, a la Universidad de Atacama y a la CCIRA, para poder impulsar este trabajo que pretende marcar un antes y un después en la forma en cómo enfrentamos el trabajo de los distintos sectores para poder alcanzar esos niveles de desarrollo que son la aspiración de toda la ciudadanía en la región y, sobre todo, alcanzar mayores niveles de felicidad”.
La primera autoridad regional agregó que “queremos alentar la inversión, el empleo y la infraestructura pública, de tal manera que nos permitan brindar condiciones de desarrollo en cualquier lugar de la región, al igual que en cualquier otra parte del país. Lo que más nos interesa también es que podamos tener un debate sincero, pensado en las generaciones actuales pero también en las futuras«.
En tanto, el Presidente del Consejo Regional, Javier Castillo, manifestó que “hoy día el pueblo de Atacama, en su conjunto, está llamado a hacer esta discusión franca, abierta como bien menciona el Intendente y participar en la construcción de lo que va a ser el futuro de Atacama, asumiendo nuestra historia, pero proyectando un futuro para que este nuestro desierto vivo se convierta en la región mágica que todos creemos es el espacio para vivir”.
Para el desarrollo de este instrumento de planificación, el CORE aprobó 210 millones de pesos del FNDR; siendo la Corporación para la Competitividad e Innovación de la Región de Atacama la encargada de contratar, en este caso, a la Universidad de Atacama para que realice la elaboración del documento que contempla un gran trabajo en las nueve comunas de la región.
El rector de la UDA, Celso Arias, dijo que “agradecemos la confianza que ha tenido el Gobierno Regional con la Universidad de Atacama. Nosotros estamos planteando a través de un cuerpo de profesionales cómo abordar este proyecto que se nos ha presentado. Creo que este gran paso significa que Atacama está dispuesto a desarrollarse, está dispuesto a que nosotros le consultemos y llevar nuestros resultados evidentemente al Gobierno Regional para que lo tome como un pilar base en el desarrollo de esta región”.
Cinthia Rojas, Gerente General de la CCIRA, dijo que “la realización de este estudio tiene un plazo de duración de 10 meses aproximadamente, en el que esperamos tener un instrumento que reúna las visiones de todos los que habitamos en la Región de Atacama, y podamos conducir tanto la inversión pública como los esfuerzos privados en esta hermosa región”.