Actualmente hay una brecha en las conexiones fijas de los hogares y su penetración en lugares como Alto del Carmen es del 0%
En Chile en los sectores rurales o alejados de las grandes ciudades hay una brecha digital importante. Según datos oficiales, a marzo del 20.192,8 millones de hogares chilenos no contaba con una conexión activa de Internet fija. En este contexto, el Gobierno lanzó el plan de “Matriz Digital” en Puerto Montt, el cual se sustenta sobre varios ejes, siendo los más relevantes los temas relacionados con derechos de los “ciudadanos digitales” y la mejora en inversión e infraestructura.
En la región de Atacama, particularmente, la penetración de conexiones fijas de banda ancha en las comunas más rurales es baja, donde la mayoría de las comunas tiene menos de un 30% de penetración, como es el caso de Chañaral, Tierra Amarilla y Huasco e incluso algunas, como Freirina, tienen apenas un 4%. Estos porcentajes comparados, por ejemplo,con Providencia o Vitacura en la Región Metropolitana con un 96% y un 92% de penetración respectivamente son considerablemente bajos.
“Esta tecnología ha tenido muy buenos resultados en Estados Unidos y es la solución más idónea para resolver la brecha digital en territorios que son complejos geográficamente, logrando una cobertura del 98% del territorio nacional desde Arica hasta Chiloé e incluyendo todas las áreas que carecen de banda ancha terrestre o aquellas donde el servicio es insuficiente” declaró Benjamín Valverde, director comercial de HughesNet en Chile.
Según Valverde en términos de expectativas ven una necesidad debido a la mitad de los hogares en Chile no tienen banda ancha fija y esta proporción aumenta en ciertas zonas, por ejemplo, en Huasco de los 3.399 hogares, solo 245 cuentan con una conexión fija a Internet.
“La reducción de la brecha digital es un desafío, tanto del sector privado como público, y nosotros queremos colaborar apoyando de manera especial la conectividad de los hogares y pymes de Chile”, detalló su director.