CGE informa sobre devolución de cobros por Medidores Inteligente.

Se devolverá el monto completo cobrado en una única cuota bajo el concepto “Devolución por cobro de medidores inteligentes”. Esta devolución comenzará a ser incorporada en las boletas emitidas desde el próximo 16 de septiembre.

El cálculo de la devolución se realizó de acuerdo con los parámetros definidos por la Comisión Nacional de Energía (CNE) y comunicados por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) a las empresas de distribución eléctrica.

CGE informa que, a partir del 16 de septiembre próximo, sus clientes comenzarán a recibir en sus cuentas de luz la devolución de la totalidad del monto cobrado por los Medidores Inteligentes.

La devolución se realizará en una única cuota y se podrá identificar bajo el concepto “Devolución por cobro de medidores inteligentes”. Asimismo, en la sección denominada área de mensajes de la boleta, los clientes residenciales encontrarán el siguiente mensaje explicativo: “En este documento se detalla el descuento retroactivo por concepto de medición inteligente, el que se realizará en una única cuota, de acuerdo al Oficio 15.699/2019 de la SEC”.

El monto de la devolución, determinado de acuerdo con los parámetros definidos por la Comisión Nacional de Energía y comunicados a las empresas distribuidoras por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, mediante su Oficio 15.699/2019, dependerá del nivel de consumo de cada cliente y de la comuna en que se encuentre ubicado.

Se estima que para una cuenta tipo de 180 kWh/mes, el promedio regional de la devolución se encontrará entre $1.700 y $3.100, de acuerdo al siguiente detalle por región:

  • Región Devolución ($)
  • Arica y Parinacota -2.506
  • Tarapacá -1.996
  • Antofagasta -2.118
  • Atacama -1.850
  • Coquimbo -1.892
  • Valparaíso -1.949
  • Metropolitana -1.714
  • O’Higgins -1.792
  • Maule -2.658
  • Ñuble -3.135
  • Biobío -2.323
  • Araucanía -2.733

Cualquier inquietud que tengan los clientes de CGE sobre esta devolución podrán consultarla a través nuestros canales de contacto. Estos son: Fono Clientes 600 7777 777, la cuenta de Twitter @CGE_Clientes y la página web cge.cl.