En Atacama el 51% de los nacimientos en el sistema público fueron vía cesárea en 2018.

Además en el servicio privado de salud la tasa alcanzó un 82%. El incremento de la cifra estaría relacionado a factores culturales y cambios sociales.

Chile supera la tasa de cesáreas recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Región de Atacama no se escapa de esta realidad. De hecho, en el sistema público de salud, un 51% de los alumbramientos fueron mediante esa vía en el año 2018 y en el sistema privado la cifra se dispara a un 82%, números que están sobre la tasa ideal estimada por la OMS (entre 10% y 15%).

Al respecto, la presidenta del Colegio de Matronas en Atacama, Jessica Rojas, que además se desempeña como matrona en el servicio público, indicó que el Ministerio de Salud (Minsal) a nivel nacional busca reducir los partos por cesárea en los servicios públicos y que la meta del Hospital Regional es llegar a un 30% «con el fin de evitar todos los riesgos que produce toda intervención quirúrgica»,

«En 2018 como región tuvimos un 51% de partos por cesárea y el análisis más fino nos da cuenta de que la comuna de Vallenar nos sube la tasa porque tuvieron un 67%. Se supone que hoy está en conversaciones Copiapó con Vallenar para que implementen medidas que están siendo efectivas en la capital regional ( como lo es el parto vertical y la inducción mecánica con balón en usuarias con cesárea anterior)», acotó la profesional.

En cuanto a posibles factores que pueden influir en los altos indices de cesáreas, Rojas señaló que según un estudio publicado hace unos años atrás, la tasa de estas intervenciones se vería influenciada por temas ajenos a los biológicos y respondería a un tema cultural y de cambios observados durante el último tiempo, en que por ejemplo muchas mujeres deciden postergar su maternidad, por diversos factores, lo que podría incidir a que en un futuro deban programar su parto.

En relación al camino que se debería seguir para disminuir las cifras de cesáreas en Atacama, la profesional señaló que «nosotros tenemos que fortalecer acompañamiento y la educación sobre el parto vaginal, sin desconocer que la cesárea tiene más riesgo, porque esa es una realidad (…) Lo importante es destacar el enorme esfuerzo que estamos haciendo nosotros como comuna (Copiapó), como Hospital Regional, de bajar los porcentajes de partos por cesáreas al 30% el 2019».Además, la especialista sostuvo que «en cuanto a la atención primaria también estamos realizando acciones para mejorar la educación, información y el acompañamiento, que es súper relevante en el momento en que la usuaria debe tomar la decisión de cómo quiere su parto, considerando además aspectos obstétricos», concluyó.