Con una actividad comunitaria que convocó artesanía, gastronomía, música en vivo y deportes se celebró el aniversario 25 de la creación de los parques nacionales Llanos de Challe y Nevado de tres Cruces. El evento fue organizado por Conaf y la municipalidad de Huasco en el sector de playa Blanca.
La programación incluyó actividades de tipo familiares otorgándole importancia a la difusión de los productores locales con música en vivo, a cargo de Conexión Band, el Payantume Trail una carrera en los sectores establecidos del sector de campig y la cicletada desafío Huasco.
En relación a las actividades el director regional de Conaf, Héctor Soto Vera, dijo que “a lo largo de estos 25 años, debemos recordar y agradecer a todas las autoridades que han ayudado en el cuidado, difusión y puesta en valor de las cualidades y potencialidades de nuestro parque, a las autoridades regionales y locales, y especialmente al municipio de Huasco, que desde un principio se ha preocupado por dar a conocer las potencialidades y el cuidado que cada turista debe tener sobre la flora y fauna que se encuentra presente al interior y colindante a este parque nacional”.
Por su parte, el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Patricio Araya Vargas, señaló que “estas áreas silvestres protegidas, no sólo potencian el turismo aventura en nuestra región, sino que además nos permite mantener y proteger nuestra flora y fauna nativa. Mantenerlos es misión de CONAF, pero cuidarlos es tarea de todos, por eso aprovecho esta instancia de pedirle a nuestros visitantes que protejan este lugar que nos pertenece a todos”.
Parques Nacionales
La creación de los parques nacionales en Atacama, se inicia hace 35 años, en 1983 con la llegada del primer director regional la Conaf, Enrique Latorre. Su misión fue levantar la oficina regional de CONAF en la ciudad de Copiapó, y establecer el primer parque en Atacama, concretando esta misión en el año 1985 con la creación del Parque Nacional Pan de Azúcar
Posteriormente en el año 1990, trabajando en conjunto con la oficina Regional de Coquimbo, se crea la reserva Nacional Pingüino de Humboldt.
A principios de los noventa, los funcionarios de CONAF. Guillermo Cisternas y Héctor Fredy Correa, ambos de profesión Ingenieros Forestales, comienzan a trabajar en el informe de Justificación para la creación de dos nuevos parques nacionales para la región. Esfuerzo que se ve recompensado el 29 de Julio de 1994 mediante DS 946. Fecha en la cual se crea el Parque Nacional llanos de challe en la comuna de Huasco y el Parque Nacional Nevado de Tres Cruces en las comunas de Copiapó y Tierra Amarilla.
Desafíos
El desafío principal de la CONAF es el avance en las metodologías para el monitoreo de los objetos de conservación. Dos veces al año se realiza el monitoreo de guanacos donde principalmente se obtienen resultados del número de individuos al interior y fuera del parque; y sus principales amenazas.
Desde el año pasado se comenzó a innovar con el uso de cámaras trampas para monitorear principalmente al guanaco y a todas las especies que interactúan al interior del Parque Nacional. Con ellas se han registrado zorros, una importante diversidad de aves y después de siete años se volvió a registrar al gato colocolo.
Otros avances son el convenio con la Universidad Santa María y la carrera de arquitecturapara realizar mejoras en la cabaña del equipo de guardaparques, rescatando el uso de materiales locales como barro y brea con la finalidad de que este proyecto fuera un desafío de construcción sustentable, acorde a los objetivos de la institución. Próximamente se dará inicio a la etapa de diseño del Centro de información Ambiental proyecto aprobado por el Gobierno regional con un valor de M$750 millones de pesos, destino para atender al importante número de visitante que aumenta cada año.