La iniciativa del parlamentario por Atacama tiene además como fin el fortalecimiento de la Facultad de Educación de la misma casa de estudios, pensando que se proyecta un déficit de docentes en la región.
El diputado Juan Santana presentó un Proyecto de Resolución que solicita al Ejecutivo que impulse la creación de nuevas carreras universitarias de pedagogía en la Universidad De Atacama y el fortalecimiento de la facultad de Educación de la misma casa de estudios.
Diferentes estudios, como el de la Fundación Elige Educar, señalan que para el 2025 habrá un déficit 32.166 profesores idóneos a lo largo del país, siendo la región de Atacama la más afectada con un 42% de déficit, es decir, faltarían 1.258 profesores. En efecto, al 2018 existen 6.898 profesores no idóneos impartiendo clases en Chile. Es decir, que no cuentan con título profesional en la disciplina o que no corresponde al nivel de enseñanza en el que se desempeñan.
Al respecto, el parlamentario del PS indicó que “una de las condiciones indispensables para que la educación pública mejore en la región de Atacama es contar con más profesores y profesoras. Debemos actuar pronto, observando las principales necesidades que tiene nuestra educación y reconociendo en la Universidad de Atacama un actor clave para estos fines”.
Además, Santana agregó que “hoy la UDA solo cuenta con carreras de pedagogías básicas. Necesitamos urgentemente incorporar la formación de profesores de enseñanza media, en las distintas asignaturas y especialidades que se requieren en Atacama. Eso significa fortalecer la facultad de educación, solicitarle al gobierno la inyección de más recursos, mejorar la infraestructura y abrir nuevas carreras. La UDA podría liderar un esfuerzo transversal a nivel local, por mejorar la educación en cada una de nuestras escuelas y liceos. En ese esfuerzo podrían estar los municipios, los parlamentarios y el gobierno regional”
Para cerrar, el diputado Santana explicó que “el objetivo de este proyecto de resolución es que la UDA forme más y mejores profesores. Hay una oportunidad, también, de cara a formar buenos líderes para nuestros establecimientos. Todos estos esfuerzos deben apuntar a mejorar los índices de evaluación de la educación en Atacama e invitar a nuestras y nuestros estudiantes a elegir la hermosa labor de enseñar”.