El pasado viernes 19 de julio, el diputado por Atacama, Juan Santana, realizó una serie de declaraciones relativas a un seguimiento que está realizando de varios proyectos mineros a ejecutarse en la región y que por diversas razones, no se han llevado a la etapa de desarrollo.
Según explicó en la ocasión, “Y hoy día, después de siete meses le venimos a entregar una carta al actual intendente, Patricio Urquieta, para saber si es que ha existido interés por parte del gobierno alguna gestión en esta materia”, afirmando que hay recursos del Estado que se utilizan en la obtención de los respectivos permisos y que aun no se llevan a desarrollo, por lo que señaló “alguien le raye la cancha a los señores empresarios de la gran minería en la región de Atacama”.
Frente a estas declaraciones, salió al paso Daniel Llorente, presidente de CORPROA, el cual se refirió a estas y otras afirmaciones del parlamentario PS.
“Hemos sido aludidos en una carta enviada por el Diputado al Gobierno Regional, donde menciona a Corproa”, dijo Llorente, aclarando que la Corporación reúne a las empresas de la región, pero que no incide en las decisiones que se tomen al interior de estas, “saldo dar una opinión, no tenemos otras atribución”, destacó.
Respecto del desarrollo de los proyectos, comentó que es algo que “nos preocupa y ocupa”
En cuanto a aquellos proyectos mineros que ya cuentan con sus Resolución de Calificación Ambiental aprobada, señaló que “una etapa, donde también hay otras igual de largas y engorrosas, donde están los permisos sectoriales, llegando en algunos casos hasta los 300 a 400 de estos”.
Una vez que se cuente con los permisos, se debe necesariamente apoyar estos proyectos, situación que no siempre ocurre, y ejemplo de esto hay en la provincia del Huasco, dijo Llorente. Posteriormente corresponde la decisión de inversión por parte de los dueños del proyecto.
El dirigente gremial indicó que ya desde el año 2015 y 2016 esta situación ya se les había planteado a las autoridades de la época, por lo que valoró la preocupación del Diputado Santana en relación al desarrollo de estos proyectos, esperando que el resto de los parlamentarios se plieguen a estas instancias
Daniel Llorente destacó que hay proyectos que están completamente aprobados y confirmados en su desarrollo, como la Fase Siete de La Coipa, la ampliación de la vida útil de Codelco Salvador, o CAP Minería, y algunos proyectos de ENAMI. Además de otros proyectos que están en distintas etapas de consolidación, “que están esperando en momento justo, buscando la inversión”.
El dirigente gremialista también mencionó que existen otros elementos dentro de esta ecuación, relativos a las condiciones de incertidumbre que en su momento se generó por las reformas tributarias y laborales “lo que todavía está presente, no son cosas que se hayan terminado”.