La aprobación de recursos por más de 63 millones de pesos destinados a financiar la ejecución de cuatro proyectos presentados por la gobernación del Huasco, al 2% del FNDR para entidades públicas, dio a conocer la gobernadora de la provincia del Huasco, Alexandra Núñez. Dos de ellos en la línea de seguridad ciudadana y los otros dos en prevención social.
Entre los proyectos aprobados se encuentra la reparación de las cámaras de seguridad, son más de 28 millones de pesos que van a permitir en un trabajo en conjunto con la municipalidad de Vallenar, reactivar este sistema para beneficio de la seguridad y bienestar de la población, “entendemos que esto ha sido una constante preocupación de la comunidad, del gobierno y de las respectivas instituciones vinculadas al tema de la seguridad pública, como carabineros y la PDI, lo que obviamente se constituye en un importante soporte a la labor de las policías en la ciudad”. Para lo cual agregó la autoridad, “tendremos que afinar los detalles con el municipio local, en términos de establecer un protocolo de acuerdo bien definido mediante el cual quede claramente establecido que el gobierno se hace cargo de la reparación, no así de su mantención ni de la operación de estas cámaras, para lo cual habrá que ser muy preciso en las funciones y responsabilidades de quienes han de llevar a cabo la operación y funcionamiento”.
Otros proyectos
La autoridad, también informo de la aprobación de más de 10 millones de pesos para la ejecución de un proyecto que abarcará las cuatro comunas de la provincia con campañas de seguridad, prevención de delito y capacitación, en materia relacionadas con seguridad pública, “lo que al mismo tiempo nos ha de permitir afianzar aún más la relación que tenemos con las policías y con la comunidad”, destacó la gobernadora. Actividad que estará centralizada principalmente en los sectores rurales.
Por otro lado se está el proyecto que se realizará en conjunto con el SENDA regional, entidad que no cuenta con oficinas, ni especialistas ni profesionales, en las comunas de Alto del Carmen y Freirina, con ellos se desarrollarán campañas de prevención en el consumo de alcohol y drogas, actividades que se llevará a cabo en los colegios, principalmente con alumnos de séptimo y octavo año básico y primero y segundo año medio.
Finalmente está un proyecto en conjunto con la unión comuna de los adultos mayores, y los municipios, el cual pretende abarcar toda la provincia, para la confección de un catastro detallado que permita conocer la situación en la que se encuentran los adultos mayores de la provincia (condiciones de vivienda, distancia, ruralidad, redes a las que acceden), e impulsar coordinaciones y propuestas de políticas públicas para una eficiente coordinación entre los servicios públicos, los municipios y las propias uniones comunales de adulto mayor, y establecer redes que permitan garantizar la seguridad, bienestar y la oportuna atención de los adultos mayores de la provincia. El proyecto demanda una inversión de poco más de 13 millones de pesos.
La ejecución de estos proyectos deberá estar concluida antes de fin de año.