Atacama: Ministro Prokurica: Iniciativa que modifica ley de cierre de faenas se convierte en ley

El proyecto impulsado por el Ministerio de Minería, que busca apoyar a la mediana minería, fue publicado ayer jueves en el Diario Oficial.

Este jueves fue publicada en el Diario Oficial la ley N°20.551, que modifica la legislación que regula el cierre de faenas e instalaciones mineras y que entrará en vigencia dentro de 60 días, cuando se publique el reglamento que tiene por objeto implementar las pólizas de seguro.

El objetivo de esta ley es que las empresas que tienen boletas de garantía para asegurar el cierre de faenas mineras puedan contratar un seguro. De esta manera, las compañías pueden liberar estos recursos que copan su capacidad crediticia y la pueden invertir en sus proyectos

El ministro de la Cartera, Baldo Prokurica, explicó que “esta es una ley que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha impulsado con la finalidad de poder utilizar recursos que están hoy paralizados y que equivalen a unos US$3.300 millones. Esto permitirá que faenas de la mediana minería puedan reemplazar recursos que tienen en este minuto en boletas de garantía y puedan hacer nuevos proyectos”.

El secretario de Estado puntualizó que “hay cuarenta iniciativas que tienen Estudio de Impacto Ambiental aprobado y que no cuentan con los recursos para tener una boleta de garantía. Sin embargo, con esta modificación, pueden poner en movimiento esa inversión. Por tanto, esta es una ley que va a producir más trabajo, más desarrollo y más oportunidades para la minería chilena”.

Además, con esta ley, la gran y mediana minería garantizarán las medidas que tomarán para dejar aseguradas sus operaciones una vez que cumplan su vida útil; evitando de esta manera que se produzcan pasivos mineros abandonados derivados de las operaciones existentes.

Según información de Sernageomin, en la actualidad, el 72% de las faenas cuenta con un plan de cierre. Sin embargo, las operaciones faltantes corresponden a mediana minería, lo que se explica por lo gravoso del acceso a los créditos.