La denuncia responsable de vecinos al teléfono del cuadrante permitió a Carabineros desarticular esta banda conformada por ciudadanos de nacionalidad dominicana y colombiana.
Una banda conformada por cinco sujetos, dos de ellos de nacionalidad dominicana y tres colombianos, fue desarticulada por personal de Carabineros de la Tercera Comisaría Vallenar.
Este hecho fue posible gracias al compromiso decidido de los vecinos y vecinas de la comuna, quienes a través de la denuncia alertaron al personal del plan cuadrante de seguridad preventiva.
Tras diversas diligencias instruidas por el fiscal de turno y posterior autorización del juez de Garantía de Vallenar, Carabineros allanó un domicilio ubicado en la villa Los Profesores donde los antisociales mantenían su centro de operación, incautando 4 envoltorios en papel cuadriculado contenedora de pasta base de cocaína y 44 bolsas de nylon trasparente contenedoras de clorhidrato de cocaína y una gran cantidad de dinero de baja denominaciones y billetes de deis mil pesos. De igual forma se incautaron balanzas digitales donde se pesaba el alucinógeno y una gran cantidad de papel recortado y bosas de nylon donde era dosificada la droga, para su venta.
Tras comprobarse la participación en el delito de tráfico de drogas en pequeñas cantidades, el personal policial detuvo a dos ciudadano de nacionalidad dominicana, identificados con las iniciales Y.C.R.H., de 28 años y L.F.C.S., 27 años y los colombianos de iniciales S.L.M.D., 40 años, O.J.D.A., 24 años y I.D.N.C., 22 años, quienes posteriormente fueron puestos a disposición de los tribunales para su formalización.
El Comisario de Vallenar, mayor Héctor Rojas, llamó a la ciudadanía a continuar con este trabajo conjunto, donde los vecinos y vecinas asumen su responsabilidad en denunciar los delitos, los cuales contribuyen en gran medida a erradicar el microtráfico. “El trabajar mancomunadamente con la ciudadanía nos permiten llegar más rápido a atender los procedimientos policiales y en este caso, desarticular estas bandas organizadas de microtraficantes que muchas veces se apoderan de las calles, plazas y barrios”, señaló el mayor Rojas.
Por último, reiteró el llamado a seguir confiando en el trabajo que está realizando Carabineros y en particular el personal de la oficina de integración comunitaria Modalidad-MICC, quien a través de puerta a puerta incentiva la denuncia responsable a los números de emergencia de Carabineros y números de teléfono cuadrantes.