En el Edificio Pentágono de la UDA se realizó una Capacitación en el uso de Tecnologías de Inclusión y softwares para la utilización con estudiantes en situación de discapacidad, con el objeto de minimizar las barreras de información y aprendizaje
Una veintena de profesionales y académicos de diferentes departamentos de la Universidad de Atacama, asistieron a esta jornada de capacitación, en dónde conocieron y se familiarizaron con diferentes tecnologías y dispositivos que permiten a los estudiantes con diferentes tipos de discapacidad, acceder a contenidos y estudiar como todo el resto de sus compañeros.
Al respecto la trabajadora social de Bienestar Estudiantil, Camila Callejas, expresó que “como Unidad de Inclusión y Equidad Educativa, nos hemos propuesto fomentar en todos los organismos que componen nuestra Institución, la implementación efectiva y transversal del diseño y la accesibilidad universal. Es así como durante el día se ha trabajado de manera provechosa en el uso de Tecnologías de Inclusión para la Educación Superior”.
Camila Callejas explicó además que durante la jornada “se ha efectuado exitosamente una capacitación a nuestra Comunidad Universitaria, donde participaron personas de todos los estamentos, mostrando gran interés en trabajar conjuntamente y generar avances en las temáticas de Inclusión”.
Entre los expositores de esta jornada, se contó a Víctor Astaburuaga Ponce, experto en Tecnologías para PeSD, quien especialmente se reunió con Matías Carvajal Narváez, estudiante de la carrera de Ingeniería Comercial, con el propósito de fortalecer sus conocimientos en software y herramientas tecnológicas, las cuales lograrán apoyar y facilitar sus procesos académicos y personales, según informó Camila Callejas.
La organizadora consideró también que “es importante destacar que el éxito de la jornada, ha sido producto de la participación de nuestra comunidad, y estamos conscientes de la relevancia de seguir trabajando estas temáticas”.
NORMAS DE ACCESIBILIDAD INFORMÁTICA
De acuerdo al documento denominado “Normas de Accesibilidad de la Informática” disponible para descargar en el sitio web de Senadis, se explica que: “Otros usuarios con problemas de visión utilizan diferentes métodos para aumentar el tamaño, el contraste o las características generales de visibilidad. Los elementos más utilizados son los monitores grandes, tamaños de letra grandes, alto contraste, y la ampliación software de zonas de la pantalla.
Las personas con dificultades auditivas tienen problemas con determinados rangos de frecuencia, lo que les impide percibir y distinguir determinados sonidos. Normalmente ellos utilizan una opción, que ya proveen algunos sistemas operativos, para refuerzo visual ante sonidos de alarma o aviso.
Las dificultades de las personas con problemas físicos, suelen reflejarse en falta de coordinación, debilidad, dificultad para alcanzar las cosas o imposibilidad de mover alguna extremidad. Estos usuarios pueden o no utilizar dispositivos específicos para manejar su ordenador. Algunos ejemplos son los ratones controlados con la cabeza, los teclados en pantalla, los sistemas de reconocimiento de voz y punteros alternativos (licornios, punteros de manos, etc.)”.