Los planes de salud de por vida que se aseguraron los socios de los sindicatos 1, 2 y 3 de la división Chuquicamata de Codelco que se acojan al plan de egreso vigente tras la reciente negociación colectiva, será uno de los puntos de análisis que la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) podría realizar en el marco de una auditoría a la estatal.
Según trascendió, el organismo -que hoy es liderado de forma interina por Manuel José Fernández notificó a fines de junio a la cuprera sobre el inicio de una auditoría sobre los beneficios de salud otorgados por Codelco a sus trabajadores. Eso, con el objetivo de emitir una opinión sobre la existencia, calidad y cumplimiento del cuerpo normativo. También, con el fin de verificar la existencia de un sistema de control que resguarde el cumplimiento de lo establecido en los convenios colectivos.
Desde Codelco confirmaron la auditoría y especificaron que aún no tenían claro su alcance. En ese sentido, precisaron que la compañía «destina aproximadamente US$170 millones anuales a la entrega del beneficio de salud (cifra que en 2014 ascendía a US$200 millones)», cifra que es independiente del 7% de la cotización legal de cada titular.
En ese sentido, la cuprera detalló que los beneficiarios llegan a los casi 18 mil trabajadores de la empresa ya otros 9 mil titulares que mantienen el beneficio tras su egreso, más las cargas legales de ambos grupos.
En el segundo grupo figura el propio CEO de la corporación, Nelson Pizarro, uno de sus antecesores, Juan Villarzú, y la ex vicepresidenta de Finanzas, Promoción y Sustentabilidad de la estatal, Isabel Marsahall.
«Los beneficios de salud de las isapres institucionales son similares a los que normalmente ofrecen las isapres privadas. A ellos se suman los seguros complementarios de salud para aquellos trabajadores que no están incorporados en los planes institucionales», dijo Codelco, destacando que en 2010 Cochilco realizó una auditoría similar.
«La empresa ha ejecutado distintos procesos de adaptación para que los centros de salud de la compañía operen de manera independiente de la operación minera», destacó, explicando que dentro de ello se relanzó el modelo de atención clínico, adoptando el concepto de medicina familiar o médico de cabecera; también que un porcentaje creciente de trabajadores hayan contratado planes de salud en el mercado y no en las isapres institucionales; además de cambios en la administración del seguro de vida.
«Cabe destacar lo recientemente sucedido en Chuquicamata, donde se logró que Codelco administrara y pagara la totalidad de los seguros de salud (…). Con esto, Codelco logró un ahorro de 1.000 millones en la prima anual de estos seguros, dijo.
Rol de Cochilco
Fuentes comentaron que en los últimos meses se generó al interior de Cochilco una fuerte reestructuración en el equipo de fiscalizadores y que el rol de Fernández que arribó en enero como fiscal, pero que hoy se desempeña como vicepresidente ejecutivo (i) se estaba haciendo notar.
Lo anterior, eso sí, se genera luego de las críticas que ha recibido la institución en el marco del conflicto entre la estatal y la Contraloría.
De hecho, a inicios de mayo, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, reconoció frente a Cochilco que «en el rol de fiscalización había una falta de un trabajo a fondo para poder resguardar los intereses de todos los chilenos en una empresa que nos pertenece a todos (Codelco).