Calle Ramírez y Serrano son parte de las vías que han sido entregadas para tránsito vehicular, así como también calle Prat desde Talca hacia el oriente y desde Aconcagua hacia el poniente en su totalidad. Esta semana calle Merced, entre Avda. Matta y Aconcagua, se suma al cumplimiento de la última fase del Proyecto Conservación Vial.
Desde calle Aconcagua hacia el oriente se mantienen las obras en Merced y como medida exclusiva del alcalde Cristian Tapia, las vías aledañas a establecimientos educacionales serán intervenidas durante este periodo de vacaciones de invierno, para que al volver a clases se encuentren disponibles y no aumente la congestión vehicular, como ocurrió con algunas escuelas y liceos del centro anteriormente.
“Lo más invasivo ha sido el centro porque estas calles no se cambiaban hace 50 años, pero ha sido un trabajo positivo, a pesar que sea lento por la tecnología utilizada, sin embargo las empresas han respondido y hemos tratado de salir adelante. Las veredas definitivamente al 30 de agosto deben estar totalmente listas y a fines de julio terminarán con la intervención de la empresa Vecchiola. Solamente agradecer la paciencia de la gente, pero esto es un avance significativo para la comuna”, argumentó la máxima autoridad comunal, Cristian Tapia.
Por lo tanto calle Marañón mantiene sentido hacia el oriente sin posibilidad de estacionamiento, transformándose en alternativa para los vehículos que van hacia Quinta Valle, quienes pueden virar hacia la derecha en calle Alonso de Ercilla y calle Talca. Del mismo modo para los vehículos que se dirigen al altiplano norte, pueden virar hacia la izquierda en calle Colchagua para empalmar por calle Nueva Freirina hacia Verdaguer.
Últimas vías a intervenir
Calle Verdaguer en el tramo Fáez y Merced está siendo intervenida por la empresa Vecchiola; y durante el fin de semana su maquinaria entrará a calle Merced, entre Verdaguer y Maule. Como alternativa a los vehículos que bajan desde población Baquedano por José Miguel Carrera, tendrán viraje hacia la izquierda por calle Maule para acceder al centro por Ramírez.
El Proyecto de Veredas a cargo de la empresa Pío V también se está ejecutando sin obstaculizar el tránsito, ya que la Mesa Técnica de ambas obras ha decidido liberar las intersecciones interviniendo sólo media vía. De esta forma se trabajará con calle Talca entre Serrano y Marañón, habilitando en doble sentido calle Maule.
Durante el periodo restante de estas obras el director de Tránsito, Jorge Torres Torres, recomendó algunas medidas de prevención. “Recordar que existen líneas de locomoción colectiva para trasladarse y si prefiere su vehículo personal, entonces debe planificar sus viajes para encontrar alternativas que sean circulables. Además la municipalidad dispuso un estacionamiento con donación voluntaria para bomberos y tiene una capacidad para 220 vehículos, por lo tanto es una alternativa muy buena durante este tiempo que las calles están siendo intervenidas”, agregó el encargado de Dirección de Tránsito.