La parlamentaria por Atacama respaldó y compartió su preocupación por el petitorio enviado por los Centros de Estudiantes de liceos de la comuna de Vallenar a causa de problemas de infraestructura, igualdad de trato e irregularidades en los fondos Pro Retención; entre otros. “La nueva educación pública no ha estado a la altura de lo que se requiere en materia educacional”, sentenció Provoste.
En pleno desarrollo de la Comisión de Educación, la senadora por la región de Atacama, Yasna Provoste, entregó al presidente de la instancia el inquietante petitorio enviado por los Centros de Estudiantes de los Liceos: Pedro Troncoso Machuca, José Santos Ossa y Politécnico, todos de la comuna de Vallenar, a propósito de evidenciar las malas condiciones de trabajo, equipamiento e infraestructura en las que se encuentra hoy estos establecimientos, manteniendo a sus estudiantes y profesores movilizados a la espera de respuestas a sus demandas.
“Hemos formalizado la entrega de este petitorio, de manera de que sea enviado a la Dirección Nacional de Educación Pública y pueda llevar una respuesta a la sesión que ya tenemos planificada para la penúltima semana del mes de julio”, indicó la parlamentaria.
Asimismo, la congresista se refirió a cada una de las demandas, manifestando su preocupación por la incapacidad del gobierno y su evidente abandono en la educación pública. “Compartimos la preocupación que han señalado los estudiantes respecto del fondo pro retención. Llama la atención que el Gobierno anuncie iniciativas, como la creación de una nueva subvención para reintegrar a alumnos que están fuera del sistema escolar, y no son capaces si quiera de enviar los fondos que hoy día están para retener a los estudiantes que están en riesgo de desertar”, explicó.
En esta misma línea, Provoste señaló: “compartimos las preocupaciones en materia de infraestructura en cada uno de los establecimientos educacionales y nos parece que el abandono que ha hecho este Gobierno en la educación pública se expresa también en este petitorio, en la falta de insumos para completar las tareas que están establecidas en el currículum, no hay reactivos en los laboratorios, hay falta de implementación, y de lo cual la nueva educación pública no ha estado a la altura de lo que se requiere en materia educacional”.
Demandas
Entre las principales demandas que expresan los centros de estudiantes de los liceos vallenarinos Pedro Troncoso Machuca, José Santos Ossa y Politécnico, se encuentran:
1) Igualdad de trato: A propósito de los resultados que ha tenido la política de segregación y exclusión social en materia de educación, validando la existencia de estudiantes de primera categoría y estudiantes de segunda categoría, “entre los que estamos nosotros, los que actualmente nos encontramos movilizados y sin recibir la tan anhelada educación de calidad que el Estado y nuestras autoridades debiesen garantizar”, sostiene el petitorio.
2) Fondos Pro Retención: El documento manifiesta la falta de recursos provenientes del programa Pro Retención, el cual beneficia a los y las estudiantes más vulnerables del territorio. De esta manera, solicita la transparencia del estado de cuenta de estos fondos por establecimiento y el detalle de cómo serán repuestos a cada liceo.
3) Infraestructura: En este punto, el informe determina las faltas de mantención y reparación de puertas, ventanas, techos y pisos; junto a la falta de limpieza y equipamientos en baños, y al evidente peligro del sistema eléctrico al presentar enchufes sueltos y cableado en mal estado; entre otros.
4) Implementación, insumos y recursos pedagógicos: En esta categoría, los estudiantes indican las carencias importantes en materia de implementación y materiales necesarios para desarrollar los procesos de enseñanza de cada uno de los establecimientos involucrados en el petitorio. Ante cuestionadas respuestas, indican desconocer si la falta de recursos obedece a una mala gestión interna de cada liceo o a una mala gestión de parte del sostenedor.
5) Seguridad: Traducido en la falta de extintores e instalaciones en mal estado, como techos desprendidos, cableado al aire, enchufes colgando, escaleras sin antideslizante, entre otras.
6) Transporte: enfatizando en la devolución de furgón ganado en proyecto por el liceo José Santos Ossa, que actualmente se encuentra bajo la administración del SLEPH. Además, demandan la urgencia de reorganizar los recorridos de micros que cumplen rutas no concordantes con las necesidades de la comunidad educativa.