La experiencia del Eclipse Total de Sol en Atacama sin duda que quedó grabada en la memoria de miles de personas que llegaron a la Zona Cero para presenciar un fenómeno natural sin igual.
La ausencia de luz solar por cerca de dos minutos en algunos sectores logro emocionar a los visitantes y lugareños de la provincia del Huasco, pero este eclipse también entregó la oportunidad para poder medir y observar el comportamiento de las plantas solares de los alrededores de la flanja de sombra.
Fue así como El Comité Solar e Innovación Energética (Comité Solar)de Corfo, invitó el mismo día del eclipse a un grupo de estudiantes y medios, donde Nostálgica pudo conocer las características fundamentales de la Planta fotovoltaica El Romero Solar, la cual está ubicada en la comuna de Vallenar.
Esta planta capta y transformada en electricidad la luz solar, en una de las instalaciones fotovoltaicas más grandes de América Latina.
El viaje comenzó muy temprano desde el frontis de la Intendencia, en Copiapó, en un bus que llegó hasta la planta, donde una comitiva recibió a los invitados. En el lugar conocieron los 776.000 módulos fotovoltaicos que componen la planta, en una superficie superior a los 1,5 millones de m2, sobre un recinto total de 280 hectáreas. La energía generada desde El Romero Solar es equivalente al consumo de 240.000 hogares chilenos.
Rodrigo Soto, gerente de marketing de Acciona, comentó que el fenómeno de un eclipse total de sol, se puede dar como 200 a 300 años en un mismo lugar, por lo que observar y registrar lo que sucede durante este en la planta es muy interesante. En el día del eclipse se hizo un seguimiento completo de lo sucedido en la producción de la planta, aunque por la hora en que se registró, en el declive del día, no hubo una gran deferencia.
La planta fotovoltaica El Romero Solar es actualmente la más grande de América Latina en funcionamiento, generando en su momento más alto 246 MW.
Los datos obtenidos por la empresa el día del eclipse, ayudarán a seguir en la senda del estudio y fortalecimiento de las energías renovables no convencionales, con la fuerte idea de poder en un futuro, ojalá muy cercano, poder reemplazar a los combustibles fósiles y aquellos que generan contaminación en nuestro planeta.
Posteriormente a la visita a la planta El Romero Solar, el grupo fue llevado hasta el campamento base, donde pudieron disfrutar de las actividades organizadas para los visitantes, que habrían llegado a los casi 21 mil en esa zona.