Como “lamentable” y “tristemente decepcionada con la votación” se mostró la Diputada Sofía Cid Versalovic, luego que este martes la Cámara de Diputados rechazara por 79 votos en contra y 69 a favor, el proyecto de Admisión Justa. Todos los votos de rechazo fueron de diputados de oposición.
Este proyecto buscaba dar solución a una serie de problemas detectados al implementar en regiones el Sistema de Admisión Escolar (SAE), que afectó a alumnos con buen rendimiento académico a la hora de postular a establecimientos educacionales que son catalogados como de “Alta Exigencia Académica”. Asimismo buscaba corregir otros aspectos negativos del sistema creado por el segundo gobierno de Michelle Bachelet.
Según Cid Versalovic “Ha sido una votación lamentable, conocí de cerca el problema de las familias de Atacama y la angustia por la educación de sus hijos. Pero esto no fue suficiente para los diputados de oposición, quienes votaron en contra de solucionar este problema. Es necesario corregir este sistema de admisión injusto y que castiga a quienes se esfuerzan”, sentenció.
Cid Versalovic se mostró preocupada por el nivel de ceguera ideológica de la oposición, que prefirió defender una consigna, antes que solucionar el problema que afecta a miles de estudiantes y sus familias a lo largo de todo Chile.
La parlamentaria de RN por Atacama coincidió con las palabras de la Ministra Cubillos, la que sostuvo que «cuando se rechaza la idea de legislar, lo que se hace es bien grave por parte del Congreso: se bloquea la discusión y eso hace que se impida en un año poder presentar un proyecto similar”. La Diputada comentó que “no puedo dejar de pensar en la angustia de las familias que nos entregaron sus testimonios, en Atacama, en la desazón de los estudiantes que se esforzaron, por obtener un buen rendimiento, y que vieran todo su trabajo frustrado, ya que no podrán optar a la escuela o liceo al que querían ingresar, y eso es indignante”, indicó la legisladora.
Sofía Cid comentó que este tipo de votaciones permite a la ciudadanía distinguir entre aquellos que están dispuestos a hipotecar el futuro de Chile por mantener firme una consigna, “una visión de sociedad abstracta e impersonal, en vez de aceptar los hechos, cifras y datos que muestran una realidad muy distinta”. Para finalizar la parlamentaria recordó que las víctimas de este sistema fueron los alumnos de regiones, y que en Santiago todavía no ha operado el SAE. “Una vez más, las regiones debemos soportar los efectos de malas políticas públicas. Seguiré apoyando todo proyecto e iniciativa que permita reconocer el mérito, el esfuerzo, y los casos especiales en el sistema escolar”.