Comunicado público de Movimiento Río Huasco tras detención de agricultora canalista y vecinas de Freirina

Tras la detención de agricultora canalistas y vecinas de Freirina del pasado 29 de mayo, tras manifestarse pacíficamente para que los sondajes de Nueva Unión no siguieran avanzando en la cuenca del río, como Movimiento Río Huasco comunicamos:

1- Durante la mañana de ayer como ya viene ocurriendo hace un mes, como Movimiento Río Huasco que aglutina a canalistas del cuarto tramo, agricultores, habitantes, pobladores y defensores de la vida del Valle del Huasco de cordillera a mar, nuevamente nos apostamos al lado de los sondajes de Nueva Unión en nuestro río con el objeto de denunciar que los sondajes son ilegales, no cuentan con sus permisos y que por tanto no debían ni deben continuar.

2- La empresa avisó que el primer sondaje ya estaba en su proceso de término y que avanzarían al segundo. Fue por esto que de manera pacífica, con nuestro lienzo ya característico que versa “De cordillera a mar el río Huasco hay que salvar”, nos manifestamos volviendo a exigir que se nos entregaran los supuestos permisos y que se hiciera presente Sergio Molina Berríos o cualquier otro representante de Nueva Unión, al cual esperábamos desde el día anterior tras su promesa de llegar al lugar y mostrar los supuestos permisos.

3- Tras unos momentos carabineros, nos comunicaba que debíamos retirarnos del lugar porque estábamos obstruyendo el camino público. Queremos dejar en claro que nuestro lienzo se encontraba a la salida del sondaje lo cual no es camino público.

4- Les solicitamos dialogo y  respondimos que tanto carabineros y por tanto el Estado debían velar primero por la vida y los derechos de la población antes que por los de una trasnacional, y más, si no cuentan con los permisos como es el caso. Que dejaran que estos fueran mostrados  y que llegara el representante de la minera. Sin embargo lamentablemente, carabineros de manera intransigente y sin haber ni una provocación de por medio procedió a tomar detenidas selectivamente a tres vecinas de Freirina del grupo que se manifestaba. Éstas fueron dejadas en libertad alrededor de tres horas después.

5- Consideramos totalmente injusto y desmedido el accionar de carabineros de Chile, así como imparcial su actuar. Una vez más la institución prefiere velar por los derechos de los privados antes que los de las comunidades y ciudadanos. Con su accionar sí tomaron partido, y eligieron favorecer a la empresa para que esta siguiera destruyendo nuestro río sin contar con autorizaciones, y por otro lado decidieron vulnerar nuestros derechos, no permitiéndonos siquiera  tener respuesta a nuestras inquietudes que por lo demás están bien fundadas y fundamentadas. Sentimos que carabinero de Chile  solamente escucho una sola parte.

6- Cómo si fuera poco y cómo si las cosas no nos costarán esfuerzo y dinero, se confiscó nuestro lienzo. Eso refiere un gasto innecesario para la agrupación ya que deberemos realizar otro, y reviste también una censura ya que nos dejan por buen tiempo sin nuestro mensaje. Por todos lados, perdimos nosotros, la empresa ahí sigue cada minuto perforando nuestro río y permitiéndose abrir camino a la locura que refiere atravesar el río con un concentraducto lleno de metales pesados y tubería con aguas contaminadas.

7- Nos preocupa enormemente la pasividad de nuestras autoridades las cuales no se han hecho presente para escuchar nuestra postura y graves denuncias de ilegalidad respecto de los sondajes de esta empresa. Creemos  lamentablemente que los dineros ingresados por la empresa en una serie de servicios, iniciativas, organismos y entidades públicas hoy son vendas en los ojos, oídos y boca. Estos son entendidos como beneficios sociales, y nos preguntamos si acaso ¿el primer beneficio social no es el río y todo lo que nos entrega, entre ello lo esencial para vivir: agua y alimento?

8- Lamentamos también la gran desinformación que están causando gran cantidad de los medios locales y regionales respecto la problemática. La mayoría de ellos están siendo meros replicadores del mensaje de la minera sin filtro ni investigar más acerca de lo que sucede y de las otras posiciones existentes, demostrando una imparcialidad peligrosa para el ejercicio de la profesión periodística. Esto más grave aún cuando está levantando hipótesis y supuestos que no son reales como es por ejemplo que el movimiento es levantado por gente de Valparaíso. Aquí todos los movilizados somos agricultores, canalistas y habitantes de la Provincia entera.