El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Copiapó condenó a Jeann Andrés Sandoval Valderrama y Michael Fabián Rubat Olmos a las penas efectivas de 5 años y un día de presidio, en calidad de autores del delito tentado de robo con fuerza en lugar habitado. Ilícito perpetrado en la ciudad, en julio del año pasado.
En fallo unánime (causa rol 20-2019) el tribunal –integrado por los jueces Mauricio Pizarro (presidente), Juan Pablo Palacios y Alfonso Díaz (redactor)– aplicó, además, a Sandoval Valderrama y Rubat Olmos las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas.
Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.
El tribunal tuvo por acreditado, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 5.30 horas del 25 de julio de 2018, Sandoval Valderrama y Rubat Olmos ingresaron a la casa ubicada en Avenida Henríquez Nº395, mediante el escalamiento de la reja metálica del cierre perimetral del frontis, y que estaba cerrado con sus dispositivos de seguridad. Acto seguido quebraron el vidrio de la ventana de una dependencia e ingresaron a la morada por dicho lugar, mientras dormía en el segundo piso el morador y su señora.
En el interior, los imputados registraron un dormitorio, dependencias y muebles en el primer piso de la morada, apilaron especies consistentes en prendas de vestir, un televisor LCD y un notebook con su respectivo bolso de color negro, las que reunieron en el comedor antes de intentar huir con las especies. Al percibir la presencia policial, los imputados se ocultaron en un closet de un dormitorio de la vivienda, ubicado en el primer piso, donde fueron encontrados y detenidos.