Diez artistas nacionales se reunirán en Inca de Oro para pensar y vivir el territorio desde la fotografía y otras artes visuales como parte del III Encuentro Foto Atacama. En vinculación directa con el contexto local, experimentando el polvo, el calor del día y el frío de la noche, se propone reeditar un imaginario lleno de mitos, omisiones y ruinas. Es la propuesta “Viaje de exploración: [Foto]grafías Inca de Oro”, espacio dirigido por el curador Rodolfo Andaur, nacido en Iquique pero con raíces familiares en la región de Atacama, además de trabajos anteriores con el EFA.
A diferencia de otras residencias, en que se les pide a los artistas un proyecto específico, se dará el espacio para imaginarlos durante estos tres días: “Creemos que es importante escuchar a los artistas y sus diálogos con lugares que muchos de ellos no están familiarizados. A partir de esa noción exploratoria van a salir ideas que en el contexto de EFA pueden ser proyectos expositivos, documentales, publicaciones, coloquios, seminarios; la idea es gestionar el espacio que creo que en otros proyectos no existe”, explica Andaur. “También hay un ejercicio vital aquí en el trabajo de campo, que es cómo el cuerpo funciona en relación con paisajes que no siempre están acostumbrados a experienciar”, añade.
Los convocados a la experiencia fueron los fotógrafos Pía Acuña, Milko Carreño, Juan Corona y Cristian Rojas, la collagista y actriz Juana Guerrero, la bailarina Isabel Torres, el artista plástico Nicolás Grum y los realizadores audiovisuales Duby Cano y Ricardo Cossio.
El refugio será la Asociación Minera de Inca de Oro, localidad que en el ocaso de la minería artesanal, cuenta con cerca de 300 habitantes, de los cuales algunos persisten en la búsqueda de la riqueza, otros sucumbieron a prestar servicio a la minería industrial y otros simplemente se quedaron allí habitando el llano desértico. “Hay un abandono sistemático de la centralización chilena, pero también de las autoridades locales; no hay una preocupación real por el entorno natural y todo es la minería, y nosotros podemos reflexionar sobre cómo el negocio de la minería y otros han generado un daño irreversible en la región”, comenta Andaur.
La actividad consiste en un almuerzo y coloquio en el Tambo Café el día miércoles, para partir al destino final el jueves en la mañana. Se contemplan coloquios después de los trekking por la carretera, visita al observatorio astronómico y diversos desplazamientos en la zona. Las reflexiones serán enriquecidas con lecturas de autores nacionales como Juan Malebrán, Violeta Parra, Gabriela Mistral y Carlos Cociña. “Estos autores son super interesantes de evaluar cuando vas a construir una imagen, que me inspire en algo que no sólo sea salir a la calle y sacar una fotografía, sino que también mantenga un rigor investigativo y de edición de campo para estos proyectos más audiovisuales”, argumenta el facilitador.
Rodolfo Andaur (Iquique, 1979) es también gestor cultural, investigador y escritor. Su trabajo se ha centrado en el arte contemporáneo, conectando el norte de Chile con las escenas artísticas de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Perú. Ha participado en residencias de investigación en países como Alemania, Bolivia, Corea del Sur y Polonia. Es autor del libro Paisajes Tarapaqueños / Tarapacá Landscapes (Ediciones Metales Pesados, 2015). Actualmente participa del equipo académico de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez en Santiago.