Tras una extensa reunión entre el ministro de Salud y los alcaldes de Atacama, la senadora Yasna Provoste señaló que lamentablemente “tenemos un subsecretario que está más ocupado de la persecución política, que de la salud pública”.
Asimismo, la parlamentaria comentó que “frente a lo que ha sido una denuncia pública por los mensajes que ha enviado el subsecretario Castillo, creemos que con esto se desvirtúa la función pública, porque cuando un instrumento tan vital como son los sumarios se instrumentalizan para poder desvincular a personas que tienen una posición política distinta al gobierno de turno, el daño es profundo”.
De igual manera, la legisladora afirmó que con la denuncia se frena el esfuerzo que todo el país tiene que hacer en materia de salud pública, “por lo mismo, quiero sumarme a la voces que en Atacama y desde la DC creemos que el subsecretario no tiene el estándar ético y moral”.
Además, Provoste destacó la tarea del ministro de Salud, pero también expresó la importancia del “equipo que colabora”.
“Ha quedado de manifiesto en que tenemos un subsecretario que está más ocupado de la persecución política y la instrumentalización de la salud a través de los sumarios al establecer instrucciones a su ex director del Servicio que antes de finalizar desvincule simplemente por la militancia de una persona. Situación que no puede ser en el sistema público donde un criterio técnico es significativo”, puntualizó.
Finalmente, Provoste aclaró que en su rol de DC esto reafirma un modo de actuar del subsecretario Castillo, es decir, ocultó información siendo director del Hospital Clínico de la UC y hoy también su estándar ético no da cuenta de lo que uno espera para un funcionario público.