Casi un mes tardó el Presidente de la República en nombrar como Intendente de Atacama a Patricio Urquieta en reemplazo del renunciado Francisco Sánchez.
El tiempo transcurrido permitió la aparición de una serie de candidatas y candidatos , criollos y foráneos , con y sin posibilidades , quienes dejaron columnas de polémicas, incertidumbre e intrigas; hasta que el pasado sábado por fin se conoció que el entonces Gobernador de Huasco era el elegido por el Presidente Piñera.
Pero al asumir Urquieta en su nuevo cargo ahora detrás de él se abre una nueva interrogante , ¿ quién ocupará el cargo que dejó vacante ?.
Primero es preciso tener claro que por esos conocidos acuerdos políticos en las coaliciones, en la región de Atacama la Gobernación de Chañaral es de Evópoli, la de Copiapó es UDI y la de Huasco es de RN ; por lo tanto el candidato a ocupar el cargo vacante tiene que ser un militante del partido Renovación Nacional .
Otro aspecto importante a señalar es que desde 1990 a la fecha las nueve personas que han ocupado el cargo han sido oriundos de esa provincia, sumando cuatro hombres y cuatro mujeres ( Magaly Varas ocupó el cargo en los dos períodos de Michelle Bachelet); por lo mismo es difícil que se cambie esta verdadera regla.
Si bien existe un total hermetismo para dar a conocer la terna existente para ocupar tal función , en fuentes cercanas a RN han señalado que en esta oportunidad la idea es elegir a una persona que, más allá de sus capacidades y liderazgo , se pueda potenciar políticamente en el cargo para sumarse al equipo que enfrentará las próximas elecciones y ésta vendría del sector empresarial .