Diversas son las acciones que está desarrollando Carabineros de la Prefectura Atacama, para prevenir la violencia escolar en los establecimientos educacionales de la región. La idea señaló el Prefecto, teniente coronel César Olivares Lagos, es garantizar diariamente la seguridad de los estudiantes de la región.
Dentro de este contexto, el personal de las oficinas de relaciones comunitarias de las cuatro comisarías dependientes de esta Prefectura, inició un ciclo de acciones de difusión respecto a medidas preventivas para evitar ser víctima de hechos que atenten contra la integridad física o psicológica de los estudiantes.
Es en esta línea de acciones de prevención, el personal de la oficina de integración comunitaria de la Tercera Comisaría Vallenar, representada por el cabo 2° Rodrigo Poblete, carabinero monitor de escuela Edmundo Quezada, realizó una charla de tránsito vial, bullying, ciberacoso y otras temáticas a estudiantes brigadistas de cuarto y quinto año de educación básica de este establecimiento educacional.
De acuerdo a lo señalado por el comandante Olivares esta campaña tiene varias aristas. En primer lugar, preparar a quienes integran las brigadas escolares sobre diferentes temáticas preventivas, para que ellos también sean portadores de decirles a sus compañeros que se cuiden de los extraños, que no establezcan conversaciones ni acepten regalos de desconocidos, puesto que muchas veces el único propósito es incentivarlos al consumo de drogas o bien hacerles algo que no corresponde. También que cuiden sus cosas, su mochila, que si van en la locomoción colectiva ojalá intenten sentarse en los asientos de adelante o viajen acompañados por otros compañeros.
También, decirles a los escolares “que se cuiden del tránsito, y esto es muy importante, porque hoy día la mayoría de los estudiantes tienen teléfonos celulares y uno puede ver cómo muchas veces cruzan las calles o caminan por éstas hablando por teléfono celular o mandando mensajes de texto. Eso es extraordinariamente peligroso, y queremos trabajar juntos con los niños para que entiendan que el teléfono celular puede ser un gran instrumento de comunicación, pero que utilizado con despreocupación en las calles puede significar también un factor de riesgo para un accidente de tránsito o bien para ser víctima de robo”, aseguró el comandante Olivares.
Finalmente, el Prefecto de Atacama reiteró la importancia que los padres conversen con sus hijos y les enseñen a no recibir regalos o golosinas de personas desconocidas. También, insistió en una recomendación básica como es a no hacer dedo a desconocidos en el camino y que jamás se suban a los automóviles que se detienen en los paraderos de microbuses, y que son conducidos por señores que se ven respetables, pero que no lo son.
Por último, recuerde que se pueden efectuar denuncias de este tipo, al Fono Familia 149 de Carabineros o bien, en cualquiera de las unidades policiales de Carabineros o en los centros asistenciales de la región, con los medios de prueba disponibles para identificar al agresor.