Según el último informe trimestral de empleo del INE, el desempleo en la región de Atacama experimentó una disminución de 0,2 puntos porcentuales (pp.) en los últimos 12 meses, y en Vallenar la cifra llega al 6,0%, concretando una disminución de 5,8% respecto del mismo periodo del año anterior, y por debajo del promedio nacional que registró una media de 6,8%.
Al respecto, el Gobernador de la provincia de Huasco, Patricio Urquieta García, analizó y valoró las cifras otorgadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) respecto al empleo, y destacó que «en Atacama está mejorando el empleo, aumenta el número de gente trabajando, disminuye la informalidad, y Vallenar es una buena señal de cómo el Presidente Piñera ha puesto a Chile en marcha.”
“Es indispensable seguir alentando la inversión, el crecimiento y los buenos empleos, y por eso es necesario que se apruebe la modernización tributaria y la próxima reforma laboral que enviará el Presidente Piñera. Además, la semana pasada vimos cómo se reafirma la buena imagen de Chile en el ámbito de inversiones mineras y eso nos dice que vamos por buen camino”, argumentó la autoridad.
Cabe relevar que la tasa de desocupación regional del trimestre móvil noviembre 2018 Enero 2019 fue de 7,3% y por su parte, los desocupados tuvieron una baja de 0,5% en la región.
Los ocupados crecieron 2,5% en un año, equivalente a 3.514 personas, siendo incididos exclusivamente por las mujeres, que se incrementaron 9,8%. Los hombres ocupados, por su parte, se contrajeron 2,0%.
Para el Gobernador Urquieta, una de las cifras más importantes respecto al desempleo fue el 6.0% que se registró en Vallenar, «Cambió mucho el escenario, y estamos contentos pero también sabemos que falta mucho por hacer. Lo importante es que el futuro se ve promisorio y que el desarrollo de la región es una meta alcanzable si trabajamos con unidad».