Con el objetivo de promover la valoración de la cultura de las personas sordas e incentivar el acceso universal de la información, en la Dirección Regional de Fundación Integra Atacama los profesionales de la institución se encuentran participando en el Taller Básico de Lengua de Señas Chilena (LSCH) impartido por Nathalie Ávalos, educadora diferencial y facilitadora de la comunicación en Lengua de Señas.
Nathalie Ávalos, quien además se desempeña como profesional del Programa de Atención Temprana de Senadis y Fundación Integra, explicó que “es importante que los trabajadores aprendan de la cultura y lengua de señas porque así se entregará un servicio de calidad y la información que se brindará a las personas sordas será fidedigna, permitiendo su autonomía”. De igual manera, Ávalos indicó que “estoy muy contenta de la convocatoria, donde asistieron trabajadores de todas las áreas, lo que da cuenta que el sello inclusivo es muy importante para nuestra institución”.
En tanto, Robinson Ramírez, director (s) regional de Fundación Integra Atacama, comentó que “en los objetivos de nuestra institución, está favorecer la inclusión tanto de niños y niñas en los jardines infantiles como en la comunidad en general, es por esto que estamos generando oportunidades para en la práctica ser una institución inclusiva. Esta iniciativa nos permitirá atender de manera oportuna y en igualdad de condiciones a las personas sordas. Además, es una instancia donde desmitificamos y aprendemos sobre la lengua de señas chilena. Son aspectos que como personas y profesionales muchas veces desconocemos, por lo que ponemos barreras, es por esto que estas iniciativas nos permiten acercarnos y comunicarnos”.
Durante las clases que se llevarán a cabo en el mes de febrero, los funcionarios de la entidad de educación inicial tendrán la posibilidad de aprender y comprender la pertinencia de la cultura de la comunidad sorda, las diferencias entre lenguaje y lengua de señas y la importancia de las leyes que nos rigen como país en ámbitos de inclusión y discapacidad. Asimismo, herramientas para comunicarse con las personas sordas y, de esta manera, proveer el acceso universal a la información.
Isidora Romero, antropóloga y profesional de apoyo del Departamento de Planificación y Seguimiento, señaló que “el taller me pareció muy enriquecedor, para entender no solamente el vocabulario, sino el sentido que tiene la lengua de señas desde un enfoque de derechos. Nos permite tener una apertura y relacionarnos de mejor manera. Espero concluir este curso con los conocimientos que se han definido debemos lograr, pero mis expectativas también van más allá, para seguir perfeccionándome en el ámbito e incorporarlo en el cotidiano”.
Cabe mencionar, finalmente, que el respeto a la diversidad y la inclusión de personas en situación de discapacidad es parte de la Política de Calidad Educativa de Fundación Integra, llevada a cabo a través de la labor desarrollada con niños y niñas de la primera infancia, sus familias, equipos educativos y la comunidad en general en los jardines infantiles y salas cunas de la región.