El municipio de Alto del Carmen inició el proceso de Certificación Ambiental Municipal SCAM en el nivel intermedio. En esta etapa se busca consolidar el funcionamiento del Comité Ambiental Comunal y realizar una serie de acciones que apuntan a desarrollar una gestión ambientalmente sustentable y que siga las líneas comprometidas en el nivel básico.
Para Carmen Bou, alcaldesa de la comuna, esta nueva etapa es de gran relevancia para el desarrollo de Alto del Carmen, en especial por las particularidades que posee la comuna, al respecto señaló que “nuestra comuna se caracteriza por sus paisajes y el ambiente rural, es el lugar desde donde surge el agua que le da vida al valle del Huasco, es por esto que hemos puesto nuestro mayor esfuerzo para dar inicio a una nueva etapa del Sistema de Certificación Ambiental, que orienta nuestro trabajo para resguardar el medio ambiente”, explicó.
Carmen Bou agregó que se han planificado una serie de acciones que permitirán que el municipio superé esta etapa, que se desarrollará en los próximos 11 meses, “voluntariamente hemos adherido a esta certificación pues, para potenciar el turismo, la agricultura y otras actividades productivas debemos generar una estructura organizacional en el municipio que debe estar a la altura, que tenga la capacidad de generar las regulaciones e integrar en todos sus departamentos el tema ambiental. Estamos creando el nuevo departamento de medio ambiente, un procedimiento para las denuncias ambientales, capacitando a nuestro personal, mejorando nuestro Plan de Desarrollo Comunal entre otras acciones que permitirán darle el sello que merece nuestra comuna”.
En lo próximo la primera autoridad comunal señaló que desataca el inicio de un proceso de capacitación a los representantes de la comunidad habilitándolos en temas medioambientales, para que puedan cumplir su rol en este sistema y guiar el proceso de Certificación Ambiental como pilar fundamental.