Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (BRISEXME) de la PDI de Atacama, detuvieron a un sujeto de 56 años de edad y de nacionalidad chilena por el delito de Violación y Abuso Sexual de mayor de 14 años, delitos cometidos en contra de sus dos hijastras.
Mientras detectives de esta Brigada especializada realizaban diligencias investigativas para establecer una denuncia en contra de un sujeto que habría violado y abusado sexualmente de la víctima, los oficiales policiales recepcionaron una segunda denuncia que daba cuenta de los mismos hechos anteriores, ambas denunciantes son hermanas y señalaron como imputado a una persona que residía en el mismo inmueble que las afectadas. Ante esta situación se logra determinar que su padrastro con quien vivían hace bastantes años, se encontraba abusando de ellas desde un tiempo importante a la fecha.
Al respecto el Jefe de la Brisexme subprefecto Guillermo Namor indicó lo siguiente: “Esta situación es reportada primeramente por una de las hermanas, ellas son hermanas gemelas y estaban siendo víctimas de este tipo de delitos. Se inicia la investigación del caso con la primera denuncia y las coordinaciones con la fiscal Andrea Díaz a cargo de la investigación con quien comenzamos a realizar las entrevistas propias de delitos de esta complejidad. Se realizaron los peritajes donde se logra posicionar la participación de esta persona de 56 años de edad, quien tiene la condición de padrastro de las víctimas como autor directo de estas agresiones sexuales y conforme a esto se solicita la orden de detención por parte del ministerio Público para el imputado. Los detectives de la Brisexme Copiapó inician un proceso de búsqueda de esta persona que se encontraba desaparecida desde una semana a la fecha, logrando posicionarlo en un pique minero a 90 kilómetros de la ciudad de Copiapó hacia la cordillera, donde se encontraba oculto. El día de ayer en horas de la noche, una vez que se logra establecer fehacientemente su paradero, los detectives proceden a la detención trasladándolo hasta el cuartel de la PDI” finalizó el subprefecto Namor.
Preliminarmente y conforme al proceso investigativo, se pudo establecer que estos sucesos venían aconteciendo hace cuatro años cuando las víctimas eran menores de edad.
La PDI junto a la Fiscalía están investigando un tercer hecho donde habría una nueva víctima de este sujeto. Estas diligencias se encuentran en pleno desarrollo y serán informadas una vez que los hechos sean establecidos.
Mientras tanto el sujeto fue puesto esta mañana a disposición del Juzgado de Garantía de Copiapó para el control de detención correspondiente.