Abordar los principales desafíos en materia de inserción de las mujeres en el sector energía fue el objetivo de la reunión que sostuvo la seremi del ramo, Kim-Fa Bondi Hafon, con dirigentas de clubes de adultos mayores de Copiapó.
En el encuentro, la seremi explicó que la actividad se enmarca en las acciones comprometidas en el Plan Energía +Mujer que impulsa el Ministerio ad hoc y también, de la iniciativa local “Energízate Mujer”, que buscan promover la inserción femenina en el mundo energético; así como también, la autoridad les informó a las dirigentas sobre el proceso de postulación al Fondo de Acceso a la Energía (FAE), que en esta ocasión, tiene por objetivo que las comunidades de sectores rurales, aislados o vulnerables accedan a electricidad o agua caliente sanitaria a través de fuentes renovables.
“Para nosotros, como Gobierno, es imperativo relevar y potenciar el rol de las mujeres en el desarrollo del sector energético, no sólo por el hecho de que las mujeres estemos presentes, sino porque creemos, firmemente, en que con nuestras habilidades, podemos incorporar nuevas miradas y elementos a esta industria que es tan dinámica; por lo mismo, son claves estas reuniones con mujeres líderes de la región, que nos permiten conocer las diferentes miradas, realidades y también, enriquecer nuestro trabajo”, afirmó la seremi de Energía.
Añadiendo que, “lamentablemente las mujeres enfrentan brechas en múltiples planos, en particular en el mundo laboral. Por eso, tanto en la Agenda Mujer, impulsada por el Presidente Sebastián Piñera, como a través del Plan Energía +Mujer propuesto desde nuestro Ministerio, hemos asumido el compromiso de ir cerrando estas brechas. Tenemos que fomentar la incorporación de las mujeres al mercado laboral, en todos los sectores y niveles, incluyendo los cargos de liderazgo, toma de decisión, así como en las distintas organizaciones de la sociedad civil, como lo son justamente estas agrupaciones de adultos mayores”.
Por su parte, las dirigentas le plantearon a la autoridad las distintas necesidades y líneas de trabajo que les gustaría desarrollar con el Ministerio de Energía en Atacama. En este contexto, la señora Adriana Alfaro Alfaro, presidenta del Club Adulto Mayor Esperanza Nuestra de Villa Esperanza, agradeció la invitación al encuentro “ a la nueva seremi le tenemos toda la confianza y la fe con el género femenino, muy orgullosa de haberla conocido”; asimismo, destacó el rol de los adultos mayores en la sociedad: “somos la potencia más grande en el país y también, el aporte más grande en la experiencia y, con nuestra modestia, poder decir estamos aquí para seguir mejorando la calidad de vida de los adultos mayores, de nuestros nietos, de todo el mundo en general”.