Senadora Provoste: “Es un acto reivindicativo que pone en valor el rol que deben tener las universidades del Estado”

La presidenta de la comisión de Educación, Yasna Provoste valoró que en esta oportunidad “haya accedido” a estar la propia ministra de Educación” en un seminario que reivindica la conformación del Consejo de Coordinación de las Universidades Estatales, institución nacida al amparo de le Ley de Fortalecimiento de las Universidades.

“En esto tenemos objetivos comunes cuando queremos avanzar en una sociedad más inclusiva que vaya superando la pobreza. En esa materia el rol de nuestras universidades y particularmente de las universidades del Estado es fundamental y por eso hemos hecho un acto republicano que reconozca y valore lo que hoy está contenido en la Ley de Universidades del Estado”, afirmó.

Asimismo, la parlamentaria aclaró que “es muy relevante la creación de este Consejo Coordinador de las Universidades del Estado que se constituyó hace algunas semanas atrás, en donde esperábamos pudiese estar la ministra de Educación, sin embargo, esperaron largo tiempo y no llegó”.

“Por eso el parlamento en conjunto con el Presidente del Senado y ambas presidentas de las comisiones de Educación de la Cámara como del Senado decidimos hacer este acto reivindicativo que pone en valor el rol que deben tener las universidades del Estado. Y en ese sentido, nos alegramos muchísimo que haya accedido a estar quien debe liderar esta tarea, que es la propia ministra de Educación”, comentó la representante DC.

Además, la legisladora puntualizó que las universidades tienen una tarea fundamental, pero también el Estado tiene un rol diferente con sus universidades.

“Una de las bases en la que se sustentó la reforma en la década de los 80 en plena dictadura -que buscaba erosionar a las universidades del Estado- era imponer una lógica de la competencia por los estudiantes, por los recursos, y hoy día en esta nueva reforma lo que se hace es cambiar ese paradigma y cambiarlo en una lógica de la colaboración en donde las universidades del Estado y las universidades del Consejo de Rectores habían estado avanzando de manera más autónoma”, añadió.

De igual manera, Provoste indicó que con la creación de este Consejo de Coordinación de las Universidades Estatales que está en la ley de Fortalecimiento de las Universidades del Estado, se brinda una institucionalidad y se genera allí la esperanza de trabajo colaborativo en red que genere sinergias en las universidades del Estado contribuyendo con más oportunidades para todos.

Universidad del Pacífico

La senadora Provoste indicó que a diferencia de lo que ha ocurrido en otras universidades que han enfrentado situaciones complejas, aquí hubo un proceso de encender las alarmas oportunamente. Y el ministerio ha tenido una actitud pasiva frente a la incertidumbre que enfrentan estudiantes, trabajadores y académicos de la Universidad del Pacífico.

“Le pedimos al gobierno y a la ministra de Educación que en este tema tome un rol activo, porque cuando se generó el caso de la Universidad del Mar hubo un rol distinto del estado con toda la complejidad que eso tenía, y la cobertura era muy distintas desde el punto de vista de los estudiantes en comparación con el caso de la Universidad del Pacífico, y vimos como el Ministerio de Educación de esa época actuó a través de convenios para asegurar la continuidad de los estudios.  Hoy nos interesaría ver un rol más activo del ministerio sobre todo cuando vemos que la lógica del mercado se desmorona”, concluyó.