Una de las preocupaciones permanentes del SERNAC es velar por el derecho a la seguridad que tienen los consumidores al momento de realizar alguna acción de consumo.
Con el propósito de informar, orientar y educar a la ciudadanía, el Servicio Nacional del Consumidor realizó este jueves en el Plaza de Armas de la ciudad de Copiapó, la primera Feria Regional de Seguridad de Productos.
En ese sentido, el Secretario Ministerial de Economía, Fomento y Turismo, Manuel Nanjarí Contreras, señaló que: “Para el Gobierno del Presidente Piñera este tipo de instancias busca elevar los niveles de confianza de los consumidores, pues son éstos los que estimulan la demanda generando una cadena de valor y aportando al crecimiento económico. Como autoridad regional valoro el compromiso de los servicios públicos que son parte de esta feria de los productos, ya que con este tipo de difusión se pueden generar nexos con la comunidad y, sobre todo, que se informen acerca de la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores, que establece precisamente el derecho a la seguridad en el consumo y obliga a las empresas a ofrecer productos y servicios que no dañen la salud de las personas o que impliquen algún riesgo”, recalcó y afirmó: “Durante el desarrollo de esta feria, tuvimos la presencia de Carabineros de Chile, PDI, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), Impuestos Internos, Seremi de Salud, Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y el Sernac, donde el gobierno busca fortalecer la institucionalidad en materia de consumo creando una verdadera cultura de los derechos de los consumidores.
Para el Director Regional (s) del SERNAC, Rodrigo González, “la Feria es una gran oportunidad para los ciudadanos, quienes muchas veces desconocen sus derechos en materia de seguridad y protección. Un espacio cercano que permite atender consultas y reclamos relacionados con diversos servicios, así como resolver dudas relacionadas al tema de la seguridad en el consumo a semanas de la Navidad”.
La ley establece la seguridad en el consumo como un derecho fundamental, lo que implica que las empresas están obligadas a cumplir con los más altos estándares para no afectar a las personas al momento de comprar productos o contratar bienes.
Este derecho aplica a todas las relaciones de consumo. Pero lo primero es velar por su cumplimiento, es deber de los consumidores comprar o adquirir servicios sólo en el comercio establecido.
Al adquirir productos en el comercio establecido los consumidores pueden ejercer el derecho a la libre elección, a la información veraz y oportuna, y a exigir la reparación o indemnización en el caso de sufrir algún daño.
Comprar en el comercio establecido también permite ejercer el derecho a garantía legal en caso que el producto adquirido salga malo. Es decir, el consumidor podría pedir el cambio, su reparación o la devolución del dinero al menos durante los tres primeros meses desde la compra.
Para velar por su cumplimiento, la Ley también establece que los consumidores tienen derechos a que los productos estén correctamente rotulados, de ahí el llamado a fijarse en esta información al momento de adquirir los productos.
Mesa Regional Seguridad de productos:
La Mesa Regional de Seguridad de Producto está conformada por diversos servicios públicos y su propósito es orientar y coordinar las acciones regionales, con foco en la seguridad de los consumidores y la presencia de productos seguros en el mercado.
En ese sentido, el rol que juegan los distintos organismos públicos, desde sus ámbitos de competencia y facultades, en velar por su cumplimiento, permitiendo potenciar un trabajo coordinado orientado en la vigilancia de un consumo seguro.
Desde el ámbito regional, el trabajo de la mesa es relevante, por cuanto aborda las problemáticas de seguridad que le son propias, atendiéndolas desde una perspectiva local.
Una de las herramientas que tiene el SERNAC para fomentar la seguridad de los productos es el sitio web www.seguridaddeproductos.cl En este espacio, se informan las alertas de seguridad sobre fallas en automóviles o electrodomésticos. Además, permite a los usuarios reportar en forma directa sobre productos que atentan contra la seguridad.