Con éxito se realizó el Torneo Regional Karukinka, iniciativa del Programa de Educación Financiera que implementa el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) junto a niños y niñas de 4 escuelas de sectores vulnerables de Atacama.
Un tablero, un dado, tarjetas y fichas componen el Karukinka, entretenido juego con el que el Fosis incentiva a escolares de sexto y séptimo año básico a ahorrar y desarrollar el pensamiento lógico, escolares provenientes de las escuelas Aliro Lamas de Diego de Almagro; Diego Portales de Chañaral; Marta Aguilar de Tierra Amarilla; y Vicente Sepúlveda de Copiapó.
Tras el término de esta sana competencia, la Directora Regional del Fosis, María Teresa Cañas, expresó: “los niños entendieron bien el sentido del juego que es trabajar en equipo, planificar, y ahorrar. La familia está en el corazón del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y dentro de eso los niños están primero y por eso creamos este juego para que ellos aprendan jugando”.
En la misma línea, el Seremi de Desarrollo Social, Raúl Martínez, señaló: “Un gran grupo de niños mostraron su capacidad para participar de este torneo llamado Karukinka que ha diseñado Fosis y me siento contento por el éxito que ha tenido este campeonato , no sólo porque hay un ganador, si no que porque se demostró que es más que un campeonato, sino que es una familia donde los niños vienen acompañados de los profesores, de sus padres y eso habla muy bien de la actividad que Fosis ha organizado”.
El ganador del Torneo Regional Karukinka y participante del Programa de Educación Financiera del Fosis, fue Lautaro Tapia, estudiante de la Escuela Básica Diego Portales de Chañaral: “al principio encontraba aburrido el juego, luego me fui interiorizando y sin darme cuenta me fui haciendo bueno en el ahorro y logré ser campeón”.
Karuinka que en lengua Selk’nam significa “nuestra tierra”, es un juego de mesa que tiene una dinámica parecida a una “gran capital”, pero con personajes que recorren bosques en fase cálida, recolectando y ahorrando provisiones para la fase invernal.
Se trata de un juego que pertenece a la metodología del Programa de Educación Financiera del Fosis, que enseña a 150 niños de Atacama, y que además consta de sesiones semanales de dos horas pedagógicas, a lo largo del año académico como parte de la jornada escolar, en las que se aborda temas relacionados con el desarrollo personal, como efectividad personal, comunicación, trabajo en equipo y resolución de problemas; y temas de Educación Financiera como emprendimiento, planificación y ahorro.