Superintendencia de Salud invita a adultos mayores a conocer beneficios que entrega el AUGE/GES

La Superintendencia de Salud invita a quienes tienen 60 años o más a conocer los beneficios existentes en la ley que entrega el AUGE/GES.

Las personas de este tramo etario pertenecientes a  Fonasa o a alguna isapre cuentan con garantías establecidas como son el Acceso, Oportunidad de la atención (plazo máximo de espera), Calidad y Protección Financiera para los 80 problemas de salud incluidos en el Decreto GES.

Para aquello lo primero es conocer dónde se deben atender para hacer uso del AUGE/GES. Si es beneficiario del Fonasa debe acudir al consultorio donde esté inscrito y, si no lo está, se tiene que inscribir en él. Si está afiliado a una Isapre se debe atender en los centros asistenciales que su aseguradora designe como prestador AUGE/GES.

En caso que algunas de las garantías explícitas en salud hayan sido incumplidas por el Fonasa o las Isapres, los beneficiarios del AUGE/GES deberán presentar sus reclamos ante las aseguradoras o bien a través de la Superintendencia de Salud.

Es así, que en el caso que se haya incumplido una garantía de oportunidad (tiempos máximos de atención para una enfermedad garantizada), Fonasa  y las Isapres están obligadas por Ley a designar un nuevo prestador.

Para ello, la Superintendencia de Salud hace un llamado a las personas para que reclamen en un plazo máximo de 30 días desde que se ha producido el incumplimiento, así los seguros de salud deberán dar respuesta en un plazo que no supere los 2 días, y cuya respuesta debe contener una solución concreta en un plazo máximo de 10 días, mediante la designación de un prestador.

En caso que Fonasa y las Isapre no den cumplimiento a la normativa, la Superintendencia de Salud podrá designar un nuevo prestador en un plazo de 2 días y después el nuevo prestador debe atenderlo en un plazo máximo de 5 días desde la designación.

Problemas de salud que afectan a los adultos mayores y que están incluidos en el AUGE/GES

Endoprótesis total de cadera en personas de 65 y más años con artrosis de cadera con limitación funcional severa. La artrosis de cadera es una enfermedad degenerativa articular, primaria o secundaria, caracterizada por un daño en el cartílago que condiciona pérdida de la función de dicha articulación.

Neumonía adquirida en la comunidad de manejo ambulatorio en personas de 65 años y más. La Neumonía adquirida en la comunidad es un proceso inflamatorio pulmonar de origen infeccioso contraído en el medio comunitario.

Órtesis (o ayudas técnicas) para personas de 65 años y más. Las órtesis o ayudas técnicas se definen como elementos que corrigen o facilitan la ejecución de una acción, actividad o desplazamiento, procurando ahorro de energía y mayor seguridad.

Hipoacusia Bilateral en personas de 65 años y más que requieren uso de audífono Es la pérdida de audición bilateral permanente, que se origina en disfunción conductiva y/o sensorial de cualquier componente del sistema auditivo normal y que puede ser corregida con el uso de audífono.

Vicios de refracción en personas de 65 años y más (problemas a la visión). Un vicio de refracción es la consecuencia de una relación inarmónica entre los elementos ópticos (córnea y cristalino) y el largo axial del ojo (diámetro anteroposterior), o una falta de acomodación. Se denomina ametropía a los vicios de refracción que pueden corregirse con lentes correctores y corresponden a hipermetropía, miopía y astigmatismo. La presbicia es la disminución de la capacidad de ver nítido de cerca y se corrige con lentes.

Salud Oral Integral del adulto de 60 años. La Salud Oral Integral del Adulto de 60 años consiste en una atención odontológica realizada por un cirujano dentista, según necesidades, dirigida a educar, prevenir, recuperar y rehabilitar la salud bucal del adulto de 60 años.

Si necesita orientación puede visitar nuestra página web www.supersalud.gob.cl o dirigirse a nuestras oficinas de la Superintendencia de Salud ubicadas en Atacama N°581, oficina 204, Edificio Alcázar, Copiapó.