La Concejala Paloma Fernández Valdés envió una serie de observaciones sobre el proceso de Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Sales de Maricunga actualmente vigente en la zona.
La autoridad expresó su profunda preocupación por importantes aspectos que planteó en la información dirigida al Director Ejecutivo de dicho Servicio a fin de salvaguardar un sector cordillerano rico en biodiversidad.
En lo concreto estas observaciones se presentan, según la Concejala, como una forma de rechazo del Estudio de Impacto Ambiental, además solicita al Estado sea garante del cuidado y protección del Parque Nacional Nevado de Tres Cruces (Sitio RAMSAR) ZOIT Salar de Maricunga-Volcán Ojos del Salado, Laguna del Negro Francisco, Laguna Verde, entre otras riquezas naturales así como del respeto y preservación de las culturas originarias del sector.
“Me preocupa de sobre manera que se haya descuidado el impacto al recurso hídrico, más en esta zona, que sufre de grandes deficiencias al respecto y no me parece admisible que se hayan obviado los impactos sobre el flujo subterráneo y el acuífero y que el modelo hidrogeológico desarrollado por el titular sea tan paupérrimo, lo que da cuenta de una tremenda irresponsabilidad que alerta del riesgo de este proyecto, pues no se reportan los parámetros que caracterizan a la salmuera de reinyección, lo que impide predecir y evaluar el impacto sobre la calidad de las aguas, además que el modelo hidrogeológico numérico adolece de deficiencias técnicas sustantivas y resulta totalmente insuficiente e infringe el artículo 61 del código de agua”, puntualizó la Concejala.
RECORRE SECTOR DE SALAR DE MARICUNGA EN ATACAMA
Una comitiva liderada por la Comisión de Medioambiente del Consejo Municipal de Copiapó recorrió el sector cordillerano en donde se pretende explotar el proyecto Sales de Maricunga de SIMCO Spa.
Fernández Valdés señaló “Esta visita tuvo dos objetivos conocer el sector donde se pretende explotar el litio, conocer los efectos medioambientales que puede traer esta actividad y por otro lado recuperar el valor turístico de esta zona.
Sabemos que este sector es Zona de Interés Turístico, creemos que es muy importante que se conserve esta categoría para la protección de la biodiversidad y patrimonio natural de Atacama.
A continuación documento con observaciones aquí:
DE: Paloma Fernández Valdés
Concejala
- Municipalidad de Copiapó
A: Señor Hernán Brücher Valenzuela
Director Ejecutivo
Servicio de Evaluación Ambiental Dirección Ejecutiva
En mi condición de ciudadana y de representante popular de la comuna de Copiapó, vengo a hacer un conjunto de observaciones al Proyecto de producción Sales de Maricunga, emplazado en esta misma comuna, el cual se encuentra en proceso de Evaluación ambiental.
Primero señalar que participé en la presentación del Estudio de Impacto Ambiental de SIMCO SpA. Titular del proyecto y rápidamente fue posible advertir inconsistencias y desconocimiento del sector, como también serias deficiencias metodológicas, lo cual ratifica posteriormente la Dirección General de Aguas refiriendo que este estudio carece de información esencial para su evaluación, según el artículo 36 del Reglamento del sistema de evaluación de impacto ambiental , que señala “ el proyecto o actividad sometido al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, o sus distintas etapas; y se entenderá que carece de información esencial para su evaluación cuando, sobre la base de los antecedentes presentados, no es posible evaluar la presencia o generación de efectos, características o circunstancias del artículo 11 de la ley, ni determinar si las medidas de mitigación, reparación y compensación propuestas son adecuadas, así como tampoco la efectividad del plan de seguimiento.” Lo cual hubiese sido suficiente para poner término anticipado del procedimiento, es más con tan serias deficiencias, el proyecto ni si quiera debió haber sido admisible.
Me preocupa de sobre manera que se haya descuidado el impacto al recurso hídrico, más en esta zona, que sufre de grandes deficiencias al respecto y no me parece admisible que se hayan obviado los impactos sobre el flujo subterráneo y el acuífero y que el modelo hidrogeológico desarrollado por el titular sea tan paupérrimo, lo que da cuenta de una tremenda irresponsabilidad que alerta del riesgo de este proyecto, pues no se reportan los parámetros que caracterizan a la salmuera de reinyección, lo que impide predecir y evaluar el impacto sobre la calidad de las aguas, además que el modelo hidrogeológico numérico adolece de deficiencias técnicas sustantivas y resulta totalmente insuficiente e infringe el artículo 61 del código de agua “La resolución que otorgue el derecho de aprovechamiento de aguas subterráneas establecerá el área de protección en la cual se prohibirá instalar obras similares”, por proyectar un pozo dentro del perímetro de protección. Por otra parte, omite información meteorológica relevante para caracterizar el régimen de precipitación, no justifica los parámetros hidráulicos del acuífero que proyecta explotar, existiendo serias deficiencias metodológicas en la determinación de la evaporación y la evapotranspiración, considerando que, en el sector, la precipitación anual promedio es 150 mm y la evaporación potencial anual promedio entre 2.100 mm y 2.400 mm. (Garcés, 2018)
Por otra parte el titular califica como no significativa la modificación de la calidad química del agua subterránea por inyección de salmueras de descartes de pozos de reinyección en el salar de Maricunga, nuevamente una falta de información esencial, los escasos antecedentes técnicos disponibles alertan sobre un estrecho vínculo entre la calidad del agua y la presencia y desarrollo de las especies sobre todo microorganismos, que son los seres más primitivos y numerosos que existen en la Tierra y que no fueron considerados en este estudio de impacto ambiental.
Los microorganismos colonizan todo ambiente: suelo, agua y aire, participan de forma vital en todos los ecosistemas y están en interacción continua con las plantas, los animales y el ser humano. Los microorganismos son clave para el funcionamiento de los sistemas biológicos y el mantenimiento de la vida sobre el planeta, pues participan en procesos metabólicos, ecológicos y biotecnológicos de los cuales dependemos para sobrevivir y enfrentar los retos del futuro (Montaño, Pérez, Camargo & Sánchez, Elementos No. 77, Vol. 17, pag. 15). En este sentido resultan muy relevantes las observaciones del Consejo de Monumentos Nacionales respecto al componente paleontológico señalando que no se contempla ninguna medida de mitigación y compensación, considerando que en el sector se puede encontrar unidades sedimentarias fosilíferas y huellas de tetrápodos.
En este sentido para lograr un desarrollo sustentable, debemos desarrollar rigurosos programas de manejo ambiental, monitoreo y mitigación de impactos, partiendo por estudios de impacto ambiental que sean impecables en cuanto a la seriedad y consistencia de la información entregada y a la calidad profesional y ética de quienes desarrollan el estudio.
Los salares constituyen ecosistemas de gran complejidad y fragilidad, y de gran interés económico para el país, respecto de los cuales el Estado debe ejercer acciones para su protección, conservación y manejo sustentable (Garcés, 2018). Cuando hablamos de manejo sustentable debemos considerar el proceso productivo minero, el desarrollo del turismo y la mantención de la diversidad biológica y cultural local, entonces estamos ante una oportunidad de círculo virtuoso de desarrollo sustentable en que todos los actores involucrados ganan una oportunidad colaborando en la conservación y la protección de la diversidad biológica regional y el desarrollo turístico de las comunidades locales indígenas (Contreras, 2002).
Todo lo anterior no se aprecia en este estudio de impacto ambiental, ya que este proyecto podría contravenir varios tratados y decretos que buscan proteger la flora, fauna y medio ambiente del sector de emplazamiento del proyecto, tal como lo señalan las observaciones de CONAF, que advierten las áreas silvestres y especies protegidas y el sitio RAMSAR, además este sector se ubica en una zona de interés turístico, lo que merece mayor cuidado y protección, por otro lado como señala el Consejo de Monumento Nacionales , en el tema arqueológico, refiere que estos sitios no podrán ser afectados por las obras en caso de hallazgos.
En cuanto a las comunidades originarias, resulta muy relevante señalar que no se respetó su derecho a ser informadas y consultadas (Art. 169 OIT), además la disminución del acuífero como recurso natural utilizado para dar alimentos ganado podría quitarles sustento económico a las comunidades que practican la trashumancia, expresión cultural del pueblo colla, quienes además verían negativamente afectada la disponibilidad de vegetación utilizada muchas veces como medicina y como manifestación de tradiciones, cultura espiritualidad e intereses comunitarios.
Considerando lo estratégico del litio como recurso y la fragilidad de los salares, resulta urgente desarrollar una política integral e interdisciplinaria de salares que subordine la política del litio, se recomienda la creación de estructura de Gobernanza de Salares que tenga facultades para actuar como contraparte por cuenta del Estado con las empresas que exploten los salares, que genere conocimiento de los Salares y dicte las políticas públicas que permitan el adecuado aprovechamiento del Li y otros minerales que se encuentran en las salmueras como lo son el Potasio, Boro y Magnesio, así como definir condiciones para los proyectos de carácter productivo en el salar, y velando por la sustentabilidad de los mismos, en el intertanto CORFO debiese asumir esta función (Garcés, 2018).
Por otra parte es necesario considerar, las reivindicaciones registradas en las comunidades y movilizaciones en Argentina y Chile, tales cómo (Jerez, 2015-17):
Derecho de las comunidades originaria a ser informadas y consultadas (Art. 169 OIT).
Mitigación de daños a ecosistemas (extracción indiscriminada de agua y salmueras).
No autorizar nuevas extracciones de litio ni nuevos proyectos mineros en los salares, mientras no se asegure su protección.
Hacer estudios que evalúen las condiciones actuales del salar como nueva línea base.
Monitoreos trasparentes de la utilización de las fuentes hídricas de los salares.
Frente a todo lo anterior rechazo el Estudio de Impacto Ambiental y exijo que el Estado sea garante del cuidado y protección del Parque Nacional Nevado de Tres Cruces (Sitio RAMSAR) ZOIT Salar de Maricunga-Volcán Ojos del Salado, Laguna del Negro Francisco, Laguna Verde, así como del respeto y preservación de las culturas originarias del sector.
Referencias
1.- Norte de Chile: conservación de humedales altoandinos para un desarrollo productivo sustentable. Juan Pablo Contreras, Ingeniero Forestal, Director de la Corporación Nacional Forestal II Región de Antofagasta, 2002. Cooperación público-privada para la conservación / capítulo IV.
2.- Salar de Maricunga. Nuevo centro de producción de litio Dra. Ingrid Garcés Millas, 2018.
3.- Proyecto de investigación: “La ecología política de las territorialidades transfronterizas del litio en los salares altoandinos en Argentina y Chile: Impactos ecoterritoriales y geopolíticos”2015-2017. Beca Posdoctoral “países latinoamericanos”. CONICET – Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades (ICSOH). Universidad Nacional de Salta, Argentina. Bárbara Jerez Henríquez, Dra. en Estudios Latinoamericanos, Académica Escuela de Trabajo Social, Universidad de Valparaíso.
4.- Montaño Arias, Noé Manuel;Sandoval Pérez, Ana Lidia;Camargo Ricalde, Sara Lucía;Sánchez Yáñez, Juan Manuel Los microorganismos: pequeños gigantes Elementos: Ciencia y cultura, Vol. 17, Núm. 77, febrero-abril, 2010, pp. 15-23 Benemérita Universidad Autónoma de Puebla México.