Hasta las dependencias de la Prefectura de Carabineros de Atacama llegó la fiscal de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional, Paula Barrueto Salgado, quien desarrolló una jornada de capacitación a funcionarios de la policía uniformada de la Segunda Comisaría de Copiapó.
La actividad centró su atención en las primeras diligencias investigativas que deben llevar a cabo los policías al tomar actuación en los procedimientos de los que son alertados. Esto al ser ellos los primeros en tomar contacto con las personas que denuncian hechos que pueden ser constitutivos de delitos. De esta manera, la fiscal explicó cuál es la información relevante que debe quedar estampada en la denuncia, documento que luego llegará a la Fiscalía para comenzar con el proceso investigativo. Dentro del cual los mecanismos de contacto con la víctima o testigos son de suma importancia, ya que el fiscal de la causa o funcionarios de la Fiscalía deben tomar contacto con los denunciantes durante las distintas etapas del proceso indagatorio.
“Durante este año la Fiscalía de Atacama ha desarrollado distintas jornadas de este tipo con personal de Carabineros. Esto a partir de la coordinación que realizó nuestro Fiscal Regional, Alexis Rogat, y el Jefe de Zona de Carabineros, general Jorge Tobar. Todo ello para mantener una permanente actualización de los contenidos investigativos que lleva a cabo la Fiscalía y los antecedentes que se requiere para desarrollar una efectiva persecución penal”, dijo la fiscal.
En la jornada Paula Barrueto explicó además los alcances de los controles de identidad que puede desarrollar la policía y sus facultades frente a este tipo de procedimiento. Refiriéndose también a las acciones que concreta la Fiscalía frente a delitos de robo y que tipo de diligencias primarias es necesario desarrollar por parte de los funcionarios ante la denuncia de ilícitos de estas características que ocurran en la capital regional y sus alrededores.