1- La educación de nuestros niños, niñas y jóvenes es y debe ser una las preocupaciones centrales de las autoridades y política pública. Por ello, cada nueva legislación debe ser seriamente debatida en los distintos espacios democráticos, con la profundidad que se requiere. Por ello saludamos la decisión de la Comisión de Educación del Senado de abrir un proceso amplio de audiencias, con la comunidad y especialistas.
2- Creemos que una legislación de este tipo, de carácter nacional, debe dar cuenta de la realidad de las distintas comunas y regiones del país y no solo de una comuna. Creemos que el proyecto comete un primer y gran error que es asumir como nacional, una realidad que sólo afecta a la comuna de Santiago.
3- Por cierto las situaciones de violencia y los problemas de convivencia escolar, existen en todo el país, por ello dista mucho de las dos situaciones en particular que el proyecto señala. Nuestra realidad tiene que ver con otros tipos de violencia, que invitamos a las autoridades a conocer, para legislar correctamente y para todos.
4- Enfrentar adecuadamente estas realidades diversas requieren un Plan Nacional de Convivencia Escolar profundo, de largo plazo, y recursos suficientes que apunte no sólo a los síntomas, sino también a las causas de estas situaciones.
5- Adicionalmente, la expulsión de un estudiante de forma obligatoria por parte de un director, como lo establece el proyecto, termina con la facultad que las autoridades escolares tienen hasta hoy, lo que contradice el supuesto objeto de ampliar facultades, restringiéndolas.
Por lo señalado en los puntos anteriores, rechazamos el proyecto actualmente en discusión y llamamos al gobierno, a nuestros parlamentarios a construir una nueva propuesta que colabore efectivamente a construir comunidades escolares acogedoras en que nuestras niñas, niños y jóvenes puedan educarse integralmente.
ASOCIACION REGIONAL DE MUNICIPIOS DE ATACAMA