Gracias a la invitación del Colegio Ambrosio O’Higgins de la comuna de Vallenar, la Selección de Básquetbol Sub 15 de Chile arribó a la ciudad para realizar su última concentración antes del Sudamericano que tendrá lugar en Uruguay, campeonato clasificatorio para el Premundial Sub 16, que se realiza el próximo año.
Cabe destacar que esta selección nacional masculina la integran tres vallenarinos, el entrenador de básquetbol de Club Deportivo Algarrobo, Roberto Salazar, y los hermanos Manuel y Víctor Farías. En una conferencia de prensa fue posible conocer mayores detalles de la pretemporada que han programado en Vallenar.
“Somos competitivos, el básquet no es como el fútbol, es un deporte muy lógico entonces crecer no es tan fácil, igualar a países como Brasil y Argentina nos cuesta trabajo, pero ya el año pasado fuimos campeones sudamericanos sub 17 en Lima-Perú, nos tocó una zona donde se juega muy bien en Colombia, Venezuela y Argentina, pero confiados de que nuestro básquet y entrega nos dio la posibilidad de luchar por esos tres cupos para ir al próximo premundial”, explicó el entrenador Daniel Frola, agregando que en Vallenar lo han pasado muy bien, con instalaciones muy cómodas para una preparación de primer nivel.
Respecto a los vallenarinos que hoy integran la Rojita del Básquetbol, destacó que “son excelentes chicos, el grupo en sí, Víctor y Manuel se han esforzado para crecer porque han salido de su medio ambiente… y uno como entrenador que lleva mucho tiempo, le da placer que jóvenes encuentren su pasión y la sigan de esa manera”.
Al respecto el alcalde Cristian Tapia Ramos, quien estuvo presente en la conferencia, comentó que “es un tremendo orgullo que tres vallenarinos representen a Chile en Uruguay y están acá en una pretemporada y nosotros aprovechamos de hacer una clínica deportiva con estudiantes en dos partidos amistosos”. Además mencionó que esta experiencia servirá para motivar a la comuna, a profesores, a niños y niñas a seguir este deporte que se puede practicar “en este polideportivo maravilloso, el estadio techado, canchas del paseo ribereño y en poblaciones”.
Por su parte el seleccionado Roberto Salazar expresó sentirse orgulloso de estar terminando esta pretemporada de entrenamientos en su ciudad natal. “Le agradezco a todos por la cobertura que le han dado para que el basquetbol empiece a surgir, tenemos harta gente trabajando en ello, la alcaldía y el municipio nos abrió6 las puertas para traer a la selección, entonces creo que sería bueno mancomunar esfuerzos para hacer surgir el básquetbol vallenarino y que nos despegue definitivamente, como todos sabemos siempre ha sido exitoso pero debemos volver a posicionarlo en el lugar que se merece”, argumentó.