Con el objetivo de realizar una evaluación comunal del Programa Buen Vivir de la Sexualidad y la Reproducción –BVSR-, hasta el Centro Comunitario de Vallenar llegaron jóvenes, mujeres y hombres de distinto rango etario, quienes participaron y realizaron algunas observaciones personales sobre cómo abordar nudos críticos, respecto a los derechos sexuales y reproductivos de cada persona.
Temáticas como el embarazo, la maternidad adolescente y el VIH fueron abordadas en la jornada, en la que también participó Javiera Páez, como profesional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género. “Llevamos cuatro años con un convenio entre SermaEG y el municipio, hemos tenido muy buena ejecución, buena llegada con la gente, los jóvenes y la comunidad en general y esto nos sirve para evaluar la continuidad del programa y ver cómo seguir atrayendo a que la gente se interese por estos temas, que no se conversan todos los días porque todavía hay un poco de tabú cuando se habla de nuestros derechos sexuales y reproductivos”, expresó Javiera.
Luego de esta primera etapa a nivel comunal, la información reunida es sistematizada a nivel regional y se agrega a la evaluación central, de esta forma se puede consolidar y mejorar cada año la ejecución del programa BVSR e implementar nuevas temáticas a los equipos regionales y comunales.
Una de las asistentes y beneficiarias del programa, Vanesa Espinoza, realizó su observación respecto a la edad de los niños y niñas que participan en el programa. “Teníamos la idea de que esto se fuera expandiendo más en todos los colegios y liceos, que sean cursos de niños de doce para arriba, porque ahora los niños preguntan sobre sexualidad y las enfermedades”, comentó Vanesa, agregando que le encanta el programa porque ha aprendido mucho para enseñarle a sus hijas, destacando que “hay sacar el tabú de quedarnos callados si nos preguntan, que ellos sepan lo bueno, las enfermedades y todo”.