El Sistema de Certificación Ambiental Municipal SCAM, partió el año 2012 en la Región de Atacama. Su objetivo principal es empoderar la Gestión Ambiental Local en las comunas del país. El SCAM tiene carácter voluntario y busca la instalación de la temática ambiental en forma sistematizada, estandarizada, gradual y realista en las organizaciones municipales.
En Atacama actualmente los Municipios de Chañaral, Tierra Amarilla, Copiapó y Alto del Carmen cumplieron con los requisitos para obtener el Nivel de Certificación Básico y se espera continúen el proceso para alcanzar el Nivel Intermedio, en tanto, Huasco y Caldera se encuentran desarrollando el proceso para alcanzar el Nivel de Excelencia.
Digno de destacar es el proceso desarrollado por Vallenar que junto con alcanzar el Nivel de Excelencia, trabaja para conseguir el nivel más avanzado de Excelencia Sobresaliente.
El Seremi del Medio Ambiente, Francisco Escobar valoró la participación de los municipios en el Programa de Certificación Ambiental, destacando que “se han convertido en aliados fundamentales para hacer realidad las iniciativas ciudadanas, y para hacer de nuestro país y de la región de Atacama, un lugar más amigable con el medio ambiente como ha sido reiterado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera.
La Autoridad Ambiental, afirmó además, que “ es importante apoyar y acompañar a los municipios en la instalación de su territorio con un modelo de gestión ambiental, donde la orgánica municipal, infraestructura, personal, procedimientos internos y el servicios que presta el municipio a la comunidad integren el factor ambiental en su quehacer diario”.
Cabe destacar, que los Municipios que integran el SCAM se han propuesto y desarrollan un importante esfuerzo para enfrentar los desafíos ambientales comunales desde una perspectiva sistémica, integral y más cercana con la comunidad y el cuidado por el medio ambiente.