Una presencia efectiva en terreno, por parte de Carabineros, podrá apreciar la ciudadanía durante estos días previos a las celebraciones del mes de la Patria, servicios que serán encabezados por el propio Jefe de la III Zona de Carabineros Atacama, general Jorge Tobar Alfaro, quien estará fiscalizando el cumplimiento de esta labor por parte del personal bajo su mando.
El objetivo, según dijo Tobar, es constatar en terreno el cumplimiento efectivo de estos servicios dispuestos por el Mando Institucional, de manera tal que se realicen de manera eficaz y profesional y por ende, permitan alcanzar mayores índices de seguridad y tranquilidad para toda la ciudadanía atacameña.
Dentro de este contexto, Carabineros planificó servicios preventivos, disponiendo una rigurosa fiscalización en aquellos lugares de mayor afluencia de personas, como así también en lugares de diversión nocturna. Sin embargo, es necesario puntualizar que esto no significa que otros puntos de la ciudad se encuentren vulnerables o desprotegidos. La presencia de Carabineros, además de evitar la ocurrencia de accidentes de tránsito, tiene como objetivo prevenir que sucedan delitos contra las personas y la propiedad.
Los cursos de acción que se han adoptado para estos servicios, incluyen patrullajes vehiculares e infantería en los lugares próximos a centros de diversión nocturna. Del mismo modo, en los locales nocturnos y de venta de alcoholes, para controlar que cumplan con las disposiciones legales que los rigen, como son prohibición de venta de alcohol a menores de edad y estar en posesión de la respectiva patente. Asimismo, se realizarán controles vehiculares, especialmente dedicados a verificar licencia de conducir al día y la ingesta de alcohol en los conductores, como también acciones riesgosas que provocan accidentes de tránsito.
En lo que respecta a los servicios desplegados en las vías y rutas de la región, el general Tobar dijo que estarán enfocados a la prevención y autocuidado, y no sólo apunta a los conductores para evitar accidentes de tránsito, sino también a los peatones. Todas las unidades policiales de la región intensificarán sus controles en los distintos puntos de las ciudades y carreteras, priorizando aquellos lugares cuyo tráfico y características pueden ser factores de riesgo, sobre todo en aquellas zonas donde se están llevando a efecto trabajos por motivos de mejoramiento en las vías.
“No queremos incrementar las cifras de personas fallecidas por accidentes de tránsito, por esta razón hemos puesto énfasis en nuestros mensajes preventivos y también en nuestros servicios, los que ya han sido reforzados”. Destacó.
No obstante estas medidas, Tobar reiteró el llamado a los conductores y en forma muy especial a los jóvenes y a sus padres, a ser más responsables a la hora de sentarse frente al volante y conducir un vehículo, o permitir que un hijo conduzca bajo los efectos del alcohol. Hizo presente que la mayoría de los accidentes de tránsito ocurren producto de fallas humanas, principalmente por la imprudencia, exceso de velocidad y por conducir bajo los efectos del alcohol.
“Como institución queremos internalizar la importancia de mantener una conducta prudente y estrictamente apegada a la ley de tránsito, porque sólo en la medida que respetemos estas indicaciones lograremos reducir la tasa de accidentabilidad”. Reiteró el Oficial Jefe de Carabineros, recordando a los conductores el uso del cinturón de seguridad, porque en caso de un accidente de tránsito se puede evitar que sus ocupantes salgan eyectados del vehículo.
Otras recomendaciones
En el caso de los jóvenes, es importante tomar algunas precauciones, por cuanto un robo o una pelea pueden arruinar la noche. De ahí que el llamado a los jóvenes es a divertirse evitando riesgos innecesarios y como medida preventiva Carabineros recomienda salir acompañado, porque así entre ellos se cuidan; nunca intentar arreglar los problemas cuando se está molesto; en caso de ser víctima de un robo, no resistirse y finalmente ser responsable con el consumo del alcohol.