Gracias a una iniciativa conjunta entre el Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA en Atacama y el Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC, las personas mayores de la región podrán acceder a una serie de capacitaciones, charlas y talleres, que buscan educarlos en el ámbito financiero y así prevenir la ocurrencia de posibles estafas.
La instancia, denominada “Mesa de trabajo financiero para el adulto mayor”, será presidida por la coordinadora regional de SENAMA, Srta. Ada Bassi y generará una serie de actividades con las cuales se espera capacitar e informar a los adultos mayores en distintas materias financieras, para evitar estafas o sobreendeudamiento de quienes pertenecen a este grupo etario.
“El acelerado envejecimiento de la población nos impone un gran desafío que debemos asumir como sociedad y que nos invita a trabajar para responder las necesidades de las personas mayores y entregarles una mejor calidad de vida. En este sentido, resulta fundamental informar y capacitar a los mayores en materia de consumo y resguardar la protección de sus derechos, por ello estamos impulsando esta iniciativa que esperamos contribuya a fomentar un envejecimiento positivo y con dignidad donde se genere un cambio de mirada y los adultos mayores hagan valer sus derechos como lo ha solicitado nuestro Presidente Sebastián Piñera, quien puso a las personas mayores en el corazón de las líneas de gobierno”, precisó al respecto la coordinadora regional de SENAMA.
Entre las actividades que se desarrollarán en el marco de esta iniciativa se encuentran charlas informativas, trabajos prácticos y obras de teatro en las cuales podrán participar los mayores de la región.
Por otro lado, se promoverá la realización de asesorías respecto a los procesos de cotización y contratos por parte de los clubes y organizaciones de personas mayores que resultaron beneficiadas a través del Fondo Nacional de SENAMA y que requieren adquirir o contratar bienes o servicios en el marco de la ejecución de sus proyectos.
Asimismo, esta mesa generará instancias de información y difusión de derechos de los adultos mayores en materia de consumo y velará por la protección de los mayores en este ámbito, a través de las redes de apoyo que SERNAC tiene en las distintas comunas y que deben socializarse.
«Tenemos la certeza que SENAMA es un aliado estratégico del SERNAC en su misión de informar, educar y proteger a los consumidores de Chile y es un canal fundamental para llegar a las personas mayores con una serie de productos educativos tales como talleres, charlas, videos educativos. No obstante, eso es sólo una parte de la labor, ya que estimamos que la piedra angular de nuestro trabajo en conjunto, debe ser la generación de cambios culturales que coloquen a nuestros adultos mayores como sujetos plenos de derechos, y que tengan en los organismos del Estado una fuente importante de protección» destacó el Director de SERNAC Sr. Eduardo Marín.