Cada cierto tiempo, aparecen en Redes Sociales “desafíos” que rápidamente son viralizados por usuarios de todo el mundo. Algunos son simpáticos y entretenidos sin embargo otros rayan en la ilegalidad y ponen en riesgo a quienes lo replican. Este es el caso del Kiki Challenge, que consiste en que el conductor o acompañante se bajan de un vehículo en movimiento para ser grabado bailando al ritmo de In My Feelings de Drake.
Lo que puede parecer cómico es una gran irresponsabilidad señaló el Jefe de la Subcomisaría de Investigación de Accidentes en el Tránsito Capitán Sebastián Casanueva Casanueva, ya que ponen en riesgo la vida de quien está haciendo la acción como de quienes rodean el vehículo.
En este sentido Carabineros advierte que quienes se suman a esta tendencia mundial están cometiendo una infracción grave. Si es el conductor quien se baja del vehículo la falta que está cometiendo es no estar atento a las condiciones del tránsito y no mantener el control del vehículo, situaciones que son sancionadas con multas que van de 1 a 1,5 UTM, es decir, entre 50 a 70 mil pesos.
Si quien realiza el Kiki Challenge es el copiloto la falta que comete es exponerse a un accidente y también es una infracción del tipo grave, además si es el conductor quien está grabando éste también puede ser sancionado por no conducir atento a las condiciones del tránsito.
Estos hechos, pueden ser denunciadas por cualquier persona en el Juzgado de Policía Local, presentando como prueba el video publicado en las redes sociales.
ACCIDENTES
Más que la posible infracción que se puede cursar a quienes realizan este desafió, lo que preocupa a Carabineros es el potencial accidente al que ellos y los otros usuarios de las vía se exponen, ya sean conductores, peatones y pasajeros que también pueden ser afectados.
Por eso Carabineros llama a la responsabilidad y evitar ser parte de este tipo de acciones irresponsables ya que “Poner en riesgo tu seguridad no es viral». Los riesgos para quien baja del vehículo pueden ser, sufrir una caída, ser aplastado por el mismo vehículo o atropellado por otro móvil, pudiendo dar origen a un accidente al ser esquivado por otros móviles.
También, si el conductor pierde el control del vehículo, puede generar accidentes como atropellos, colisión o choque, cuyas consecuencias podrían ser fatales, como se ha visto en otros países donde se han reportados personas fallecidas.
En este sentido, Carabineros llama a la responsabilidad de los conductores y acompañantes, ya que como usuarios de las vías no es posible hacer una humorada que le cueste la vida a alguna persona.