EIA de proyecto de oro y plata Actualización Arqueros es admitido a tramitación; La iniciativa involucra el procesamiento de 2 millones de toneladas anuales de mineral durante once años y medio de operación.
Laguna Resources Chile Limitada (subsidiaria de la compañía australiana Kingsgate Consolidated) informó que fue admitido a tramitación el estudio de impacto ambiental (EIA) de su proyecto de oro y plata Actualización Arqueros, ubicado en el Distrito Minero Nueva Esperanza, en la Región de Atacama, a 194 kilómetros de Copiapó.
La iniciativa contempla el procesamiento de 2 millones de toneladas anuales de mineral durante once años y medio de operaciones y una inversión de capital de US$215 millones. Según lo indicado, el proyecto empleará a alrededor de 500 trabajadores durante su construcción, y tendrá una dotación de 260 personas en su etapa productiva.
Este EIA considera un desarrollo minero que optimiza sus instalaciones y procesos desde el punto de vista técnico, económico y ambiental. Lo anterior implica “la incorporación de nuevas fuentes de mineral, un nuevo diseño, la relocalización de su planta y un cambio en ubicación y modalidad de disposición de los ripios de lixiviación”, comunicó la empresa.
En el marco de este proceso de evaluación, los servicios públicos regionales tienen plazo hasta el 22 de agosto próximo para emitir sus observaciones.
El proyecto Arqueros tiene un EIA aprobado desde 2013. Sin embargo, la empresa decidió en esa oportunidad no desarrollar la iniciativa, debido a la escasez de oferta de energía eléctrica, a lo que se sumó en ese momento la caída internacional de los precios del oro y de la plata.