Una extensa reunión de trabajo del Comité Regional del Cambio Climático (CORECC), se efectuó en Copiapó la cual fue presidida por el Intendente Regional, Francisco Sánchez y con secretaria ejecutiva por parte del Seremi de Medio Ambiente, Francisco Escobar Toro.
En dicha reunión participaron actores relevantes tales como los Seremis de Agricultura, Patricio Araya y el Seremi de Obras Públicas Alfredo Campbell, además de los Directores de Agua, Energía, Obras Hidráulicas y el equipo técnico multisectorial de la Seremi de Medio Ambiente, entre otros servicios públicos.
Se contó con ponencias del estado de la problemática Climática Regional en materias de Infraestructura y recurso Hídrico, por parte del Ministerio de Obras Públicas, además de una presentación del potencial regional de Mitigación por medio de energías renovables, efectuada por profesional de la SEREMI de energía de la Región de Atacama.
En la Oportunidad, Francisco Escobar afirmó que “los objetivos que tendrá la ley marco del cambio climático permitirá establecer con mayor claridad los objetivos de reducción de gases de efecto invernaderos para poderse adaptar al cambio climático, además de establecer un sistema de gobernanza climática, que permita hacer frente adecuadamente a los desafíos que impone esta nueva realidad”.
Escobar aclaró, que la ley tendrá una mirada de mediano y largo plazo. “Necesitamos avanzar hacia un país y región más resiliente al cambio climático… “La nueva ley será construida desde las regiones a través de un proceso altamente participativo con la comunidad y las autoridades regionales”.
“Durante los últimos años la Región de Atacama ha sido afectada en varias oportunidades debido al cambio climático sin ir más lejos en marzo el año 2015 la Región fue azotada por fuertes lluvias generando aluviones, crecidas de ríos y quebradas que dejaron muertos y damnificados en la Región” acotó el Seremi.
La autoridad, agregó que en el marco del plan del Gobierno de Sebastián Piñera E. 2018 – 2022. El presidente propone descentralizar y regionalizar las acciones de mitigación, adaptación y creación de capacidades en materia de cambio climático.
“También Integrar la adaptación al Sistema Nacional de Inversiones, Estrategia Nacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, Evaluación Ambiental Estratégica y normas de infraestructura “dijo.
Finalmente la autoridad ambiental aseveró que hay que asignar responsabilidades sectoriales de reducción de emisiones y actualizar los planes de adaptación. Además, de crear una estrategia de financiamiento, junto con la creación de un Fondo Climático Nacional. Asimismo, la formación de un Comité Científico Asesor de Cambio Climático a fin de promover decisiones basadas en la ciencia , por lo cual la instancia de Comité Regional de Cambio Climático toma mayor relevancia.