Carabineros y municipio de Caldera previenen robo de vehículos

sevb

Carabineros de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos y Personas, SEBV, en conjunto con personal de la Municipalidad de Caldera, realizaron una jornada preventiva y de difusión orientada a evitar el robo de vehículos y especies desde el interior de estos.

Para tales efectos, el personal de la SEBV y los funcionarios municipales distribuyeron en los principales puntos de la ciudad volantes con recomendaciones, de manera tal de evitar que las cifras por robo de vehículos y especies sigan aumentando.

Según lo señalado por el jefe de a SEBV, teniente Sergio Valdés “el delito de robo de especies desde el interior de vehículos, a nivel regional, se ha incrementado en lo que va corrido del año en un 12%. Por tal motivo, es importante que la comunidad asuma su rol preventivo y adopte las medidas de seguridad que impidan o frustren este delito”.

Recomendaciones

Respecto a las medidas preventivas que se entregaron en esta jornada desarrollada en Caldera y Bahía Inglesa, el jefe de la SEBV recomendó no dejar nunca especies al interior del vehículo que puedan llamar la atención de los delincuentes. Siempre es recomendable que paquetes u objeto de valor queden guardados en el maletero del vehículo.

Asimismo, el teniente Valdés se refirió a las medidas preventivas para evitar el robo de vehículo, el cual a la fecha se ha logrado disminuir en 25% a nivel regional.

No dejar el vehículo con el motor en marcha mientras abre o cierra el portón de acceso a su casa u oficina, en el caso de no ser automático el sistema de apertura. Conducir siempre con los seguros de las puertas activados y vidrios subidos.

No abrir el vidrio del conductor cuando se acerquen personas para hacerle consultas, mientras se encuentra detenido frente a un semáforo. En las detenciones obligadas por semáforo, atochamientos u otra causal, deje siempre un espacio de maniobra con respecto al vehículo que le antecede, de modo que le permita moverse rápidamente.

En caso de ser sorprendido por delincuentes, no oponga resistencia y preocúpese de memorizar la mayor cantidad de rasgos físicos de los sujetos. Estacione en lugares donde exista protección y vigilancia. Deje su vehículo bien cerrado y con llave y estacione en un lugar seguro e iluminado.

Déjelo con el freno de mano y trabavolante accionados. No entregue la llave a extraños o cuidadores de vehículos.  No deje a la vista paquetes, prendas de vestir u otros objetos.