Este martes 24 de julio comenzó el Diplomado para Líderes Sistémicos en que participarán 60 docentes de establecimientos públicos de las comunas de Alto del Carmen, Vallenar, Freirina y Huasco. Esta instancia de formación fue gestionada por el Servicio Local de Educación Pública –SLEP- Huasco, y tiene como objetivo poder entregar herramientas orientadas a mejorar la gestión escolar en los jardines infantiles, escuelas y liceos públicos.
“Esta es una acción que venimos trabajando desde el año pasado con la Dirección de Educación Pública. Tenemos un Diplomado de Líderes Sistémicos que está orientado a quienes lideran los establecimientos educacionales, desde jardines infantiles hasta liceos, para poder relevar el rol de quienes lideran en los procesos educativos. Como Dirección de Educación Pública y Servicio Local, es incorporar a todos nuestros líderes, estamos hablando de 60 líderes de 63 establecimientos educacionales que tenemos, para potenciar todas sus capacidades y que esas capacidades estén al servicio del desarrollo de nuestros niños, niñas y nuestros jóvenes del territorio de Huasco”, afirmó el director ejecutivo del SLEP de Huasco, Mauricio Hidalgo Robledo, quien acompañó a los beneficiarios en el inicio de este diplomado.
El Diplomado para Líderes Sistémicos se enmarca dentro del área de Gestión Formativa del SLEP Huasco y se desarrolla en alianza estratégica con el Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo –CEDLE- y la Universidad Alberto Hurtado. Este diplomado busca fortalecer las capacidades de los actuales líderes escolares, poniendo especial énfasis en el desarrollo de capacidades de aquellos líderes menos atendidos por los programas de formación tradicionales.
La profesora unidocente de la Escuela Sara Cruz Alvayay de Juntas de Valeriano, Cicilia Gatica Rodríguez mencionó que “en primer lugar felicitar al sistema que estamos ahora, a esta Nueva Educación Pública, al Servicio Local, a seis días de haber tomado el servicio, ya estamos con un diplomado, que para nosotros son herramientas, en lo personal, demasiado importantes. Nos abre puertas, nos abre como docentes, para seguir avanzando en lo bueno que hacemos, compartir lo bueno, mejorar también nuestras debilidades, porque somos seres humanos y tenemos debilidades y fortalezas. Este diplomado se ve muy importante, muy bueno, una gran herramienta, donde nosotros, los que fuimos seleccionados debemos aprovechar al máximo”.
Vinculación con la práctica, integralidad, liderazgo para el aprendizaje, horizontalidad y cooperación, son parte de las orientaciones y principios formativos del Diplomado para Líderes Sistémicos, el cual está diseñado con una duración de 88 horas presenciales y 12 horas de acompañamiento en terreno.