En el auditorio del Hospital Regional de Copiapó el Director (S) del establecimiento asistencial, Dr. Mario Sotomayor Carrillo entregó a la comunidad y funcionarios la cuenta pública de la gestión 2017, destacando los importantes logros en beneficio de la salud de la comunidad atacameña y planteando desafíos para el presente año.
Entre los desafíos planteados y que fueron destacados y bien recibidos por los asistentes, se encuentra continuar disminuyendo el tiempo de atención en listas de espera, implementar el programa mi pabellón se pone a punto, brindar una atención cada vez más integral, crear la oficina del adulto mayor y mantener y prepararse para la reacreditación, certificación entregada por la Superintendencia de Salud y que verifica el cumplimiento de un conjunto de estándares de calidad establecidos por el Ministerio de Salud, enfocados a mejorar la atención que reciben los usuarios y disminuir sus riesgos.
Entre los logros destacados, se encuentra la disminución de la lista de espera, tanto de consulta de especialidades como intervenciones quirúrgicas, de 18.431 en año 2014 a 6.546 el año 2017.
También se destacó la importante disminución en el promedio de días de espera. Si el 2015 una persona esperaba en promedio 581 días para que fuera atendido, hoy estos días se redujeron considerablemente a 113 días, incluso muy por debajo del promedio nacional que es de 370 días.
En este mismo ámbito, la espera por cirugías también disminuyó. De 510 días el 2015 a 310 días el año pasado. De hecho el Hospital Regional destaca al tener un promedio menor en días de espera para intervenciones quirúrgicas que el promedio nacional que es de 466 días.
Más de 30 profesionales médicos se sumaron el año pasado al staff de profesionales clínicos del principal recinto asistencial de Atacama, entre ellos 5 médicos del Período Asistencial Obligatorio, otros dos médicos chilenos con especialidad en urología y psiquiatría, y la incorporación de 25 médicos extranjeros en diversas especialidades.
La Cuenta Pública finalizó con un diálogo ciudadano, oportunidad en que se respondieron las consultas de los participantes y se agradeció el reconocimiento por los avances obtenidos.