Universidad de Atacama inaugura el primer doctorado en investigación científica

astronomia

La Universidad de Atacama inauguró el primer doctorado de investigación científica en «Astronomía y Ciencias Planetarias», ceremonia que contó con la participación del rector de la casa de estudios, Celso Arias, la presidenta de la Comisión de Educación del Senado, Yasna Provoste y el astrónomo Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015, Mario Hamuy. 

La iniciativa es el primer doctorado que imparte la Universidad desde su funcionamiento, y recibirá estudiantes provenientes de Chile, Italia e India, que tendrán la oportunidad de convertirse en nuevos investigadores en la línea científica.

Celso Arias, rector de la Universidad de Atacama (UDA), destacó que «inaugurar el día de hoy el primer doctorado después de 37 años de funcionamiento es un gran paso, ya que es la primera vez que se decide hacer este tipo de actividades académicas, resultado de un esfuerzo que consagra un doctorado relacionado con la astronomía planetaria permitiendo desarrollar nuevas experiencias en otros ámbitos del saber universitario».

La presidenta de la Comisión de Educación del Senado, Yasna Provoste, valoró el interés de los estudiantes extranjeros y nacionales, y valoró el interés de la universidad por el desarrollo de las ciencias planetarias en Atacama.

«El doctorado ha tenido un sello distintivo al ser inaugurado por nuestro premio nacional Mario Hamuy, un astrónomo altamente reconocido que junto con su presencia ha estimulado y valorado las condiciones inigualables que tiene la región de Atacama para el desarrollo de las ciencias planetarias», dijo Provoste.

En la misma línea, la parlamentaria agregó estar convencida «que a partir del desarrollo de la astronomía y de las ciencias planetarias vamos a propiciar la investigación, poner valor a un patrimonio del cual todos nos sentimos tan orgullosos como lo son nuestros cielos, además de la posibilidad de ir descubriendo nuestro universo desde Atacama».

Mario Hamuy, astrónomo y presidente de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (CONICYT), explicó que «con este grupo de investigadores contratados por la universidad, más los nuevos estudiantes del doctorado de distintas partes del mundo puedes lograr fomentar la educación de la ciencia, el desarrollo de las astronomía, ingeniería social astronómica, turismo astronómico e imagen país».

«En ese sentido la universidad ha sido  visionaria, fiscalizando en temas que pueden generar un gran impacto para el desarrollo científico, tecnológico y económico del país, porque la región de Atacama es el lugar más privilegiado para la observación astronómica del universo», expresó el doctor en astronomía.

Para Daniele Gasparri, estudiante proveniente de Italia la iniciativa «significa una gran oportunidad porque tenemos profesores con mucha experiencia, por lo que nosotros seremos investigadores muy buenos. El desierto de Atacama es una cosa maravillosa para un europeo, porque acá está toda la astronomía, y eso me tiene muy feliz de estar acá, participar y ser la primera generación de doctorados en Atacama».